Videoconsulta médica: cómo la tecnología ha revolucionado un sector

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido que, desde hace unos años, el sector sanitario haya podido ampliar sus sistemas de asistencia a los pacientes permitiendo ofrecer una atención primaria y especializada en remoto gracias a las videoconsultas. Es innegable que algunas citas médicas no pueden ser sustituidas por una consulta virtual y aún los muchos los que prefieren ver en persona a su médico, sin embargo, situaciones como la generada por la COVID-19 han servido para implementar este sistema, permitiendo seguir atendiendo a los pacientes de forma telemática sin necesidad de que se desplacen hasta su hospital o centro de salud. El diario Cinco Días publicaba un artículo en abril de 2020 en el que varios expertos del sector de la medicina reconocían como la telemedicina ha sido la herramienta fundamental para sobrellevar la crisis sanitaria generada por el Coronavirus.

Las videoconsultas ofrecen importantes ventajas sin afectar a la calidad asistencial: reduce el tiempo de esperas, evita riesgos innecesarios de contagio y es una excelente opción para personas dependientes o con movilidad reducida.

Qué es una videoconsulta

Una videoconsulta es un sistema de comunicación vía telemática que sirve para ofrecer un servicio de atención primaria o especializada a un cliente por medio de una videollamada.

Son muchas las empresas privadas que ofrecen este sistema a sus clientes desde hace varios años, aunque su uso se ha disparado en el sector sanitario a raíz del coronavirus y la supresión de la atención primaria de forma presencial (excepto algunos casos puntuales.) Una vía de comunicación que ha llegado para quedarse y para la que tan solo es necesario tener un móvil u ordenador como cámara frontal y buena conexión a Internet.

 

Qué marcas han sido las pioneras

Las marcas que decidieron abrir camino en el ámbito de la videoconsulta son bien conocidas por todos nosotros y, desde sus inicios, han recorrido un largo camino que, con el paso del tiempo, le ha dado excelentes resultados y ha incrementado los índices de confianza de sus clientes.

En 2015, Sanitas irrumpía en el mercado con un revolucionario sistema de atención personalizada por vídeo que permite a los pacientes realizar consultas sin necesidad de desplazarse hasta los centros. Otras aseguradoras que pronto siguieron sus pasos fueron Adeslas y Asisa.

 

Sanitas

Sanitas es una de las empresas pioneras en transformación digital y en poner en marcha este sistema y que ha sabido implementarlo de manera ejemplar. De hecho, en 2019, tras cuatro años de trabajo con videoconsultas, publicó un documento informativo que recoge la experiencia de diferentes especialistas para proporcionar a otros profesionales las herramientas y conocimientos recomendados para realizar una videoconsulta por caso y especialidad, y que puso al servicio de toda la comunidad médica de forma gratuita.

En 2019 la compañía ya registró que el 8% de las consultas se realizaban de manera digital, lo que suponía unas 2.000 videoconsultas al mes. Pero los datos también revelan que la mayoría de los pacientes atendidos con este sistema han repetido después de probarlo, aumentando su nivel de confianza en la empresa.

 

SegurCaixa Adeslas

Tras la fusión de Bankia y Caixa Bank que tuvo lugar a finales de 2020, la aseguradora ha pasado a denominarse SegurCaixa Adeslas. Desde finales de 2019 ha implementado la atención médica de forma telemática, tanto por vía telefónica, como videollamada e incluso chat. Un servicio que ofrece inmediatez y comodidad a los usuarios que disfrutan de este seguro médico, y que le ha reportado enormes beneficios en cuanto a confianza y seguridad en el servicio que ofrece a sus clientes.

 

Quienes serán los siguientes

Evidentemente las videoconsultas no están limitadas al ámbito sanitario, aunque hayan sido dignos precursores e impulsores de este sistema. En el último año miles de empresas se han visto obligadas a ofrecer un nuevo servicio digital que les permita atender de forma personal a sus clientes. Entre ellas: despachos de abogados, agencias de comunicación, inmobiliarias, consultoras…

 

Legaltech

Un claro ejemplo de las múltiples aplicaciones que pueden tener las videoconsultas, es el término conocido como Legaltech, abreviatura anglosajona de Legal Technology que en un principio se refería al uso de tecnología para proporcionar servicios legales, y que en 2007, a raíz de la crisis económica, comienza a usarse como etiqueta que identifica a las muchas startups que surgen de 2011 en adelante desde el sector legal o a su alrededor, principalmente para proporcionarles herramientas que hagan la labor legal más eficiente y menos costosa.

Por ejemplo, la plataforma Reclamador.es, un importante servicio de consultoría legal que ofrece sus servicios única y exclusivamente de forma digital: por teléfono o videollamada. Además están especializados en varios campos: turismo, herencias, bancos… lo que les permite llegar a un mayor número de clientes, independientemente de su ubicación geográfica.

 

Enseñanza

Otro de los sectores que en el último año ha tenido que impulsar la oferta de servicios online es el de la enseñanza, desde los colegios e institutos que han tenido que adaptar las clases de forma digital o híbrida; hasta los centros de enseñanza de idiomas. Empresas como Vauhgam,

Desde hace años, la mayoría de las Universidades ofrecen programas formativos de titulación superior con modalidades exclusivamente digitales para aquellas personas que están trabajando o que viven en otra provincia o país. Este sistema supone una importante ventaja porque rebaja considerablemente el coste del curso y, además, en muchas ocasiones permite al usuario gestionar su propio tiempo de una manera eficiente.

La mayoría de los centros formativos ya ofrecen clases por videollamada como el IM (La Escuela Internacional de Marketing), y otras plataformas directamente solo ofrecen clases online, como Domestika.

 

Entrenadores y Gimnasios

No podemos olvidar el ámbito del deporte que, hace un año parecía una locura que los gimnasios ofreciesen clases virtuales para hacer en casa pero, el confinamiento y el cierre de los centros destinados a la actividad física trajo consigo el auge de los “gimasios caseros”. Por eso, para mantener activas las cuotas y la actividad algunos centros como GoFit o Fit Up han desarrollado plataformas digitales para sus clientes que les permite tener acceso a clases dirigidas y entrenamientos personalizados por videollamada.

Un sistema que también ha llegado para quedarse, ante el temor de muchos a volver al gimnasio para evitar contagios y la incomodidad de otros por tener que usar mascarilla.

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros.