Email marketing como parte de estrategia de e-commerce

En los últimos años han ido apareciendo en nuestras vidas un sinfín de canales de comunicación: redes sociales, Whatsapp, Facetime… Lo cual ha provocado que utilizar el correo electrónico pueda parecer algo obsoleto. Sin embargo, a pesar de haber sido uno de los primeros medios digitales en aparecer, la realidad confirma que es una de las estrategias actuales de marketing más efectivas para potenciar las ventas. De hecho, el email marketing es el método de comunicación preferido por los negocios e-commerce por encima de otros canales, ya que, cuando se utiliza adecuadamente, su tasa de conversión es mucho más alta (concretamente, 3 veces mayor) que en redes sociales.
En este artículo, te contaremos, de forma muy sencilla, todo lo que tienes que saber sobre el email marketing para implementarlo en un e-commerce.

 

Email marketing: ¿qué es?

El email marketing es una estrategia de marketing digital que se enfoca en el envío de correos electrónicos, cuya recepción el suscriptor o lead ha autorizado previamente, a una dirección de correo electrónico incluida en una base de datos.
El objetivo del envío atiende a distintas finalidades: adquirir nuevos clientes, aumentar las ventas, fomentar el engagement, ofrecer información sobre nuevos productos o sobre ofertas especiales, recibir reseñas o promover la fidelidad de los clientes, entre otros. Se trata de una poderosa herramienta para crear imagen de marca y establecer relaciones con tus clientes y posibles potenciales clientes.

 

Cómo hacer una campaña de email marketing

Lograr que un email llegue a una bandeja de entrada no significa que vaya a ser efectivo, ni siquiera significa que vaya a ser leído. Si no quieres que tus emails se acaben convirtiendo en spam, debes aprender a generar interés en tus leads. Utilizando una buena estrategia de email marketing, el éxito está asegurado.

  1. Definición de objetivos y KPIs

    Define cuáles son tus objetivos y establece KPIs realistas. Puedes guiarte utilizando tasas promedio de tu sector. Por ejemplo, un objetivo de una campaña puede ser aumentar las ventas a través de la newsletter y el indicador que permitirá medir la consecución de este objetivo será la tasa de conversión al finalizar la campaña.

  2. Invierte en una solución de email marketing

    En el siguiente punto del artículo se indican algunas de las opciones de software más conocidas. Gracias a la implementación de estas herramientas conseguirás:

    • Construir relaciones sólidas con los clientes
    • Desarrollarás una personalidad única para tu firma/marca.
    • Te posicionarás como un experto dentro de tu industria
    • Construirás tu credibilidad como parte base de tu modelo de negocio.
  3. Crea una lista de suscriptores.

    Crea contenido de valor que actúe como un imán de suscriptores de tu newsletter en tu e-commerce. Por ejemplo, puedes invitar a quienes visitan el sitio web a que se suscriban a tus emails mediante ventanas emergentes integradas.

  4. Segmenta

    Segmenta tu lista de contactos en grupos de acuerdo a sus gustos, comportamiento u otras características, para poder enviarles mensajes personalizados en función a sus necesidades.

  5. Diseña un plan de contenidos

    Genera títulos y asuntos de emails que generen curiosidad y hagan al usuario hacer clic para continuar leyendo. Cuida el diseño para que sea atractivo y adáptalo para todo tipo de dispositivos incitando a la acción.

  6. Establece los tiempos de envío

    Define la mejor frecuencia de envío para tu audiencia, ya sea semanal, mensual o trimestral. Quizás exista un día y hora en particular en la que tus correos obtengan mayor participación.

  7. Seguimiento de resultados

    Una buena herramienta de email marketing te proporcionará las métricas esenciales para alcanzar tus objetivos.

 

Cuales son las mejores tools para desarrollar una campaña de email marketing

Algunas de las herramientas que te pueden ayudar a poner en marcha tu campaña de email marketing son:

  • Mailchimp:

    es la herramienta más conocida. Su plan gratuito permite tener en la base de datos a 2.000 usuarios y enviar 12.000 correos al mes. Es muy intuitiva y posee varias funcionalidades que te facilitarán implementar tu campaña.

  • Sendinblue:

    permite enviar hasta 300 emails diarios de manera gratuita. Es fácil de utilizar, gratuita, y te permite segmentar de manera avanzada a tus contactos.

  • Aweber:

    es una herramienta muy sencilla. Permite configurar gran número de formularios y posee muchas opciones de personalización.

  • Campaign Monitor:

    está diseñada para operar con bases de clientes muy amplias, que permitan una gran segmentación. Posee completísimas herramientas de análisis o medición.

  • Doppler:

    destaca la simplicidad de uso y de funciones. Además, es posible personalizar los mensajes y ofertas en función del target.

  • Acumbamail:

    muy buena opción con la que iniciarse en el mundo del email marketing. Permite envíos de hasta 2.000 emails al mes hasta a 2.000 suscriptores, todo esto de forma gratuita.

 

Ventajas de poner en marcha una campaña de email marketing para un ecommerce

  • Es económico:

    no necesitas una gran inversión, de hecho, la mayoría de software son gratuitos y te bastarán si estás empezando y tu base de suscriptores es pequeña.

  • Tiene una gran rentabilidad:

    se trata de uno de los canales de marketing con mayor retorno de la inversión, con un 122%.

  • Aumenta la fidelidad de tus clientes:

    es una gran herramienta para mantener una conversación fluida con el cliente y proporcionarle contenido de valor.

  • Es personalizable:

    cuanto más personalices, más aumentarán tus tasas de conversión.

  • Puedes medir el éxito de tus campañas:

    la mayor parte de herramientas permiten medir la eficacia de tu estrategia de email marketing y analizar al máximo el impacto, los clics, las bajas, etc.

 

Ejemplos de campañas

Tal y como se mencionaba al principio de este artículo, el email marketing se puede utilizar con diversas finalidades, entre ellas:

  • El email de bienvenida.

 

  • La newsletter para anunciar el lanzamiento de un producto.

  • Newsletters para ocasiones especiales.

 

  • Mensaje individual para el cliente.

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