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Personal branding: cómo puedes aprovecharlo para tu empresa

Personal Branding, también conocido como marca personal, es una combinación de aspectos, características y habilidades que forman la imagen de una persona. Es decir, al igual que una marca comercial, se trata de gestionar y proyectar la imagen que más conviene para destacar pero aplicado a las personas, ya sea para destacar en el ámbito profesional como para generar nuevas oportunidades. 

Para ello, la clave está en considerarse a uno mismo como una marca. Las redes sociales han potenciado este aspecto, ya que es una herramienta más que forma parte de la marca personal de una persona. Cualquier red social es el escaparate de una persona, por lo que con una digitalización correcta de tu empresa se puede mostrar lo que se quiera enseñar. 

El Personal Branding es muy importante también para la empresa por muchas razones. Es fundamental que una empresa tenga claro cual es su misión, visión y sus valores. Para ello, es importante que todos los trabajadores sean conscientes de estos y que haya una alineación entre los valores corporativos y los valores personales. Aquí entra el Personal Branding, ya que un buen uso de este puede ayudar a transformar a los empleados en ‘embajadores de marca’ y por tanto ayudaría a generar confianza y hacer la empresa más cercana al público que se puede traducir en mayor fiabilidad y por tanto un aumento de ventas. Para ello, el conocimiento de marca interno es fundamental y hay que trabajarlo tanto entre los empleados, como entre los directivos para, posteriormente, poder transmitirlo al cliente de la forma adecuada. Muchas veces, la cara visible de la empresa son sus redes sociales y  debe saber estratégicamente dónde debe aparecer su marca

Perfiles sociales de empleados 

 

Los perfiles de los empleados son muy variados pero a la hora de hablar de las características principales que cualquier empresa busca en una persona, todas coinciden habitualmente en las mismas y buscan lo mismo. Algunas de las características, que vamos a mencionar a continuación, son habilidades que se aprenden y se desarrollan, como por ejemplo tener idiomas, mientras que otras son actitudes personales, cualidades innatas que destacan más en algunas personas porque forman parte de su carácter y su personalidad, por ejemplo: hay personas con un personalidad más fuerte que encajan más en un puesto de líder. 

 

Características de un empleado que buscan las empresas:

  • Saber trabajar bajo presión
  • Ser flexible y saber adaptarse con facilidad a los cambios
  • Tener pensamiento estratégico
  • Saber trabajar en equipo
  • Ser una persona organizada y con espíritu emprendedor (saber tomar decisiones)
  • Cualificado en idiomas y en tecnologías

 

Perfiles de directivos 

Los directivos de una empresa tienen que ser la máxima representación de los valores y la visión de la empresa. Por una parte, porque forman una parte importante de la imagen de la empresa y por otra, porque tienen que dar ejemplo a sus empleados. A día de hoy existen muchos perfiles de directivos, estereotipos generalizados de directores e importantes ejecutivos. La lista es larga pero predominan algunos como el líder carismático, el líder paternalista o el líder dictador. 

Pero, ¿cuáles son las habilidades necesarias para ser un buen directivo? Hay muchas, estas son algunas de las más importantes: 

  • Ser innovador y saber renovarse
  • Saber definir objetivos claros y concretos
  • Saber transmitir estos objetivos a los empleados, es decir, tener buena comunicación con los empleados y saber motivarlos
  • Saber separar la vida profesional y la personal

 

¿Cómo ayudan los perfiles de empleados a la empresa?


Es igual de importante definir los perfiles necesarios para cada puesto de la empresa como encontrar el perfil que encaje. Tener los perfiles de empleados bien definidos favorece la eficacia de la empresa en gran medida, ya que encontrar las personas adecuadas para cada puesto fomenta un mayor rendimiento. Además, es importante siempre tener un alto conocimiento de las obligaciones de cada uno, a cuanta presión está sometida cada trabajador y cuales son sus limitaciones. Cuanta más información se tenga sobre cada puesto de trabajo más se podrá ayudar a los empleados y facilitarle el trabajo, lo que hará que se sienta más a gusto y por tanto rinda mejor. 

El Personal Branding por tanto es muy importante, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Hay que saber gestionarlo y desarrollarlo para que se convierta en un punto fuerte más para la empresa. 

 

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