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Chiara Ferragni, de influencer de moda a empresaria de éxito

¿Quién es Chiara Ferragni?

Chiara Ferragni es una influencer, bloguera y emprendedora italiana. Su éxito proviene de la creación del popular blog “The Blonde Salad”. Ahí Ferragni compartía sus estilismos diarios además de abordar otros temas sobre la moda. 

El espacio digital fue todo un éxito y tras conseguir una media de 100.000 visitas diarias, lo que determinó que abandonara su carrera de derecho en Milán, la italiana diversificó su negocio explorando nuevas plataformas como las redes sociales o su propia marca de ropa, entre otras. 

Ferragni es considerada la primera influencer y una de las más importantes del panorama actual convirtiéndose así, en la referente mundial de influencers de moda, siendo su caso estudiado en la prestigiosa universidad de Harvard.

 

Cómo ha empezado su actividad

Cuando Chiara comenzó como blogger de moda, los blogs no eran más que plataformas amateurs donde darse visibilidad con la esperanza de obtener una oportunidad dentro del sector de la moda

The Blonde Salad fue creado en el año 2009 y su nombre, obtenido a partir de un brainstorming con sus amigos, juega con el concepto de su color de pelo. En él, Ferragni comentaba las tendencias que se llevaban por aquel entonces, además de subir fotos con sus estilismos preferidos.

Pero hasta que no formó parte Riccardo Pozzoli, su entonces pareja y actual CEO, este blog no paso a ser un negocio, ya que decidieron ofrecer a diferentes marcas y empresas anuncios a través de banners con la imagen de Chiara, obteniendo beneficios económicos y construyendo así el actual imperio Ferragni.

Actualmente ella sigue siendo embajadora de su famoso blog, que se ha convertido en un negocio digital muy lucrativo, donde trabajan una multitud de personas para que el contenido esté totalmente actualizado y pongan en marcha el ecommerce de moda multimarca que posee. Además, Ferragni también es administradora delegada de TBS Crew, una empresa propia con la cual ha lanzado colecciones de maquillaje y su propia marca de moda, Chiara Ferragni Collection, presente en más de 400 establecimientos.

 

El fenómeno Ferragnez

Federico Leonardo Lucia, mejor conocido como Fedez, es un cantante de rap y productor italiano. En el año 2016 Chiara Ferragni fue fotografiada junto a él, comenzando así a especularse sobre su posible relación. Finalmente, en 2017 hacen público el compromiso de ambos, pidiendo el cantante matrimonio a la influencer el día de su 30 cumpleaños.

Esta unión de celebridades pudo verse por todo el planeta, ya que el día de su boda fue retransmitido en directo gracias a los teléfonos móviles a través de Instagram, llegando a crear incluso un hashtag propio; #TheFerragnez. Esta retransmisión obtuvo más de 29 millones de espectadores; más que la propia boda real de Meghan Markle con el príncipe Harry.

De esta unión, el 19 de marzo del 2018 nació el primer hijo de la pareja, Leone Lucia Ferragni. Ahora mismo, Chiara y Fedez han anunciado que esperan una hermana para el pequeño Leo.

La pareja Ferragnez es mundialmente conocida gracias a las redes sociales donde suben frecuentemente fotografías de ambos con su hijo pequeño. 

 

Hasta un documental, ¿no será demasiado? 

“Chiara Ferragni: Unposted” es un documental emitido por Amazon Prime Video donde se habla de la vida y la trayectoria laboral de Chiara Ferragni. 

El documental se centra en su vida familiar, haciendo un recorrido por su infancia, el tiempo que pasa con su marido e hijo, la organización de su boda, así como la historia que hay detrás de su blog y su empresa. 

Además de Chiara en el documental también se conoce de primera mano como es Fedez, su marido. Se puede apreciar cómo se comportan cuando están juntos y cómo manejan entre los dos la exposición pública y la perfección que esto supone diariamente.

Este documental destaca sobretodo por las numerosas celebridades que salen del mundo de la moda, comentando la experiencia del papel de la mujer en este sector y cómo han llegado a ser quienes son a día de hoy. 

 

Algunos números: cuánto dinero gana la empresa Chiara Ferragni

Es un hecho indiscutible que todo lo que toca Chiara Ferragni se convierte en oro. Han sido numerosas revistas del panorama, tanto nacional como internacional, las que han especulado sobre la fortuna de la empresaria. En el año 2017, fue la revista Vanity Fair en España quien aseguraba que su fortuna personal se estimaba en torno a los 10 millones de euros.

Según recoge el periódico Cinco Días, Sisterhood Marketing, encargada de gestionar sus campañas de marketing, declaró en el año 2019 11 millones de euros de facturación. Además, si contamos con su empresa de moda Serendipity junto a TBS Crew alcanzaron una facturación anual en 2019 de 20 millones de euros. En definitiva, con un múltiplo de cuatro veces su facturación anual, que es al que cotiza Prada, el grupo de Chiara Ferragni valdría 80 millones de euros. 

Ahora, la empresaria pretende dar un paso más y ha anunciado que se está planteando salir a bolsa para monetizar su personaje. Chiara, que dio la exclusiva el pasado mes de septiembre a un periódico italiano no ha hecho hincapié en cuál de las tres empresas que controlaría saldría a cotizar al mercado. 

Considerada como la influencer que más dinero factura a nivel mundial, Chiara jamás ha desvelado lo que puede llegar a cobrar por realizar una campaña en sus redes sociales. No obstante, en el año 2019, la revista Harper´s Bazaar España consideró a Chiara como una de las seis influencers mejor pagadas de la historia cuyos ingresos por publicación rondaban los 17.300 euros. 

La joven italiana ha aparecido en dos ocasiones en la lista “30 under 30” de la prestigiosa lista Forbes en la que destacan los jóvenes líderes visionarios que reinventan los negocios y la sociedad.

 

El fenómeno influencer, cómo y cuándo ha comenzado 

El concepto influencer genéricamente atiende a la persona o cosa que tiene la capacidad de influenciar a los potenciales clientes sobre un producto o servicio, a través de promociones o recomendaciones que hacen en sus redes sociales. 

Estos influencers, tal y como los conocemos hoy en día, se comenzaron a popularizar con el inicio de las redes sociales en torno a al año 2010. En un principio se focalizaban en los blogs pasando posteriormente y otorgándoles una mayor importancia a diversas plataformas sociales como Instagram o YouTube

Internet ha despertado un mundo lleno de posibilidades para publicitar y dar a conocer diferentes sectores, favoreciéndose de esto los conocidos como influencers. Las empresas comenzaron a utilizar este tipo de marketing de influencia ya que se beneficiaban económicamente gracias a la fácil adaptación y a la posibilidad de crear continuamente contenidos que implica esta práctica, lo que hizo que su auge fuera incrementándose en muy poco tiempo.

 

Por qué es importante el marketing de Influencer en el sector moda

Hoy en día, debido a las nuevas tecnologías, ha habido un cambio social del consumo de la moda, ya que el consumidor habitual ya no es un mero espectador o un simple lector de revistas de moda. 

Las marcas han reparado en la existencia y el potencial de los influencers como prescriptores de sus productos y servicios a través de las redes sociales. Estos ejercen una influencia mucho mayor entre las generaciones más jóvenes, la generación millennial y la generación Z, ya que son los usuarios más receptivos por su dominio de las nuevas tecnologías. De hecho, las publicaciones de los influencers son consideradas más eficientes que la publicidad tradicional y funcionan exitosamente dentro de estrategias globales de marketing y de branded content, entre otras para conseguir una mayor visibilidad, seguidores, engagement, y por supuesto, un mayor alcance.

Es por esto por lo que es imprescindible saber gestionar una campaña de marketing de influencia de forma correcta para poder conseguir los objetivos propuestos y no caer en los errores más comunes.

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