6 ideas originales para crear newsletter para tu hotel

El sector hotelero sabe muy bien lo importante que es cuidar y mantener el contacto con sus clientes. Este proceso de fidelización requiere de muchos factores y uno de los más importantes es la creación de una comunicación periódica y de interés que contenga información relevante para sus clientes y proveedores o, mejor dicho, el envío de una newsletter y estrategias de email marketing.

Como hemos comentado en post anteriores, una newsletter es una publicación digital que se distribuye por correo electrónico con una determinada periodicidad (semanal, quincenal, trimestral… ), y que está formada por artículos de interés para los suscriptores sobre la marca o el sector en el que se mueve, y acompañadas de alguna oferta o enlace hacia un contenido exclusivo o un producto/servicio. 

Todos los receptores de esta comunicación son suscriptores que previamente han mostrado interés en la marca y han aceptado recibir esta información de forma voluntaria. Actualmente, los usuarios están saturados de recibir un bombardeo de información, por lo que si realmente quieres llegar a tus clientes, es fundamental desarrollar un contenido realmente atractivo. Si estás pensando en poner en marcha una newsletter para tu hotel, a continuación te ofrecemos seis ideas originales con la que sorprender a tus clientes habituales y llamar la atención de usuarios potenciales:


  1. Promociona los contenidos de tu blog

    Una de las características fundamentales de una newsletter es ofrecer información de interés y de valor. Así le darás al usuario un motivo no comercial para estar al día de las novedades de tu hotel. Por este motivo, uno de los contenidos de gran relevancia que puedes incluir son las actualizaciones del blog de tu web, aportando datos ampliados sobre una temática concreta relacionada con el sector hotelero. Los temas que despiertan más la atención de los usuarios en relación al turismo son los lugares de interés, planes de fin de semana en diferentes ciudades y destinos de ensueño.


  2. Envía ofertas y promociones

    Pero de una forma moderada, discreta y sin saturar. Los usuarios están hartos de recibir publicidad en sus buzones de entrada, así que debes darle cierta personalización y exclusividad a la oferta que vayas a mandar. Tu cliente debe sentirse recompensado por ser fiel a tus contenidos y, en ese momento, se convertirá en un gancho muy atractivo. Puedes ofrecer descuentos o cupones exclusivos por suscribirse al blog, por hacer la primera reserva, por recomendar el hotel a amigos y familiares o por recibir la newsletter. En estos últimos casos deberán desarrollar una oferta personalizada para cada usuario.


  3. Lanza concursos para captar nuevos clientes y fidelizar

    A día de hoy son muchas las personas que están deseando poder viajar y volver a alojarse en hoteles. Los concursos son un gran atractivo, especialmente en este sector. Para dotarlo de mayor exclusividad, puedes organizarlo únicamente para personas que se hayan alojado previamente en tu hotel o que ya tengas una reserva hecha. Plantea un tema que te sirva para obtener mayor información sobre tus clientes ¿qué te llamó más la atención de nuestro hotel?” o plantea una pregunta genérica que, además, te sirva para implementar la calidad del servicio, “¿qué es lo que más disfrutas cuándo te alojas en un hotel?”.Es una importante fuente de información sobre tus clientes que te permitirá definir mejor su perfil.


  4. Lanza iniciativas conjuntas con otras empresas del sector

    Si tienes buena relación con proveedores u otras empresas del sector hotelero, proponles participar en tu newsletter ofreciéndoles un pequeño espacio donde insertar sus contenidos relacionados con el hotel e incluso la posibilidad de hacer concursos, experiencias o promociones conjuntas.


  5. Encuestas de satisfacción

    Si quieres ofrecer el mejor trato posible a tus clientes, ¡escúchalos!. Leer comentarios negativos no es plato de buen gusto, pero bien enfocados, pueden ayudarte a mejorar debilidades e implementar el servicio. Por eso, cada cierto tiempo, haz el ejercicio de preguntar a los usuarios cómo se han sentido en tu hotel y, tras la valoración de las respuestas, comunica los aspectos mejor valorados y las ideas de mejora.


  6. Acuérdate de las fechas importantes para enviar felicitaciones a tus clientes

    La personalización de los contenidos es uno de los factores que más pueden jugar a tu favor. Desarrolla una base de datos con los cumpleaños de tus clientes y prémialos con un cupón de descuento en una fecha tan señalada. Es un detalle que se agradece mucho y una gran estrategia de fidelización.

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