Google My Business: su importancia vital para Hoteles y Restaurantes

Google My Business es una herramienta que está ofreciendo numerosas ventajas a las empresas de forma gratuita. Así, es importante que aprendas cómo utilizarla eficientemente para ser capaz de aprovecharla al máximo. En The Apartment, nuestra agencia de comunicación estratégica, somos muy conscientes de su importancia y queremos mostrarte todo lo que puedes conseguir con este servicio; conocer su funcionamiento y políticas, sobre todo si tienes un negocio local como un hotel o restaurante, es vital. 

En primer lugar, ¿qué es Google My Business? Es simple, se trata de una prestación de Google que permite a los negocios darse de alta y aparecer con información destacada y fácilmente editable en Google Maps y en los resultados de Google cuando se realiza una búsqueda. En resumen, te permite crear una ficha para compartir información de tu negocio, geoposicionándolo y mejorando su visibilidad. 

Esta herramienta está disponible para cualquier empresa, ya tengas un tienda física o simplemente proporciones un determinado servicio online. Aunque en determinados negocios, como hoteles y restaurantes, donde las búsquedas de información en Google antes de adquirir el servicio son muy habituales, aparecer en las primeras posiciones te será especialmente útil. Además, en cualquier caso, siempre es muy recomendable darse de alta, pues la aplicación está sujeta al algoritmo de Google y puedes aparecer de forma automática, sin controlar la información que aparece. Por tanto, es mejor que trabajes en SEO y seas tú mismo quien incluya la información que te interesa, evitando a su vez errores.

Obtener tu ficha se trata de un proceso realmente sencillo: crea una cuenta de Google, accede desde aquí a Google My Business para completar la ficha y verifica los datos.

 

Funcionalidades principales de Google My Business

A continuación, veamos con detalle cómo funciona Google My Business, conociendo así cuáles son sus aportaciones principales:

  • Los negocios aquí aparecen en primera página, independientemente de cómo esté posicionada tu empresa, ayudando a tener más visibilidad online. En resumen, facilita que te encuentren.
  • Muestra información útil sobre tu negocio: horario, días de apertura, sitio web, número de teléfono, dirección y/o una página para concertar una cita. El usuario tiene así toda la información que necesita para encontrarte o contactar fácilmente, sin necesidad de ir a la web.
  • Permite a los clientes escribir valoraciones y reseñas sobre su experiencia, aumentando la confianza y credibilidad de clientes potenciales. Esto es muy positivo cuando te esfuerzas en dar un buen servicio. 
  • Ofrece estadísticas. Esta información te permite hacer un seguimiento de la popularidad de tu empresa.

 

Como se visualiza en las SERPS

Una vez que has creado tu ficha, no debes olvidarte de esto ya que puedes llevar a cabo acciones para mejorar tu visibilidad frente a la competencia. Google muestra los tres primeros negocios, que son los que considera más relevantes, por lo que lo ideal es aparecer aquí para tener una mayor visibilidad. ¿Cómo puedes mejorar la visibilidad de tu negocio? Es fácil, solo necesitas seguir los siguientes tips:

  1. Actualiza las imágenes de tu negocio continuamente. 
  2. Escribe publicaciones con información.
  3. Esfuérzate por recibir reseñas positivas. 

Un ejemplo de empresas que llevan a cabo adecuadamente esta estrategia serían las primeras que aparecen al poner “hoteles Madrid” en Google y Google Maps. Así, se visualiza de la siguiente manera:

captura de pantalla desde un ordenador en Google al buscar hoteles Madrid.
captura de pantalla desde un ordenador en Google Maps al buscar hoteles Madrid.
captura de pantalla desde un móvil en Google al buscar hoteles Madrid.
captura de pantalla desde un móvil en Google Maps al buscar hoteles Madrid.

Interacciones del usuario con la ficha

La ficha permite interactuar con los clientes potenciales, por lo que es fácil que consigas nuevas ventas si tienes un buen perfil de empresa. Esta ficha ofrece más formas de contactar con tu negocio y además, te proporciona estadísticas para descubrir cuál es la mejor forma de conectar con los clientes, atrayéndolos de forma efectiva. 

Desde la ficha se permite al usuario realizar diferentes acciones para interactuar con tu empresa: 

  • Buscar la dirección. 
  • Conseguir el número de teléfono e incluso, llamar directamente si se realiza la búsqueda desde el móvil.
  • Mirar los horarios de apertura.
  • Visitar la web del negocio.
  • Valorar el servicio.
  • Configurar el recorrido para llegar al destino a través de Google Maps cuando se busca a través del dispositivo móvil.

Con todo esto, es importante que tu empresa esté en Google My Business de la mejor manera posible y por eso, tener en cuenta estos consejos para optimizar tu ficha es importante:

  • El título tiene que ser el nombre de tu hotel o restaurante.
  • La foto de perfil debe representar a tu marca. 
  • Inserta tu logotipo entre las imágenes que puedes subir como propietario.
  • Describe correctamente tu negocio, teniendo muy en cuenta las palabras claves por las que quieres aparecer.
  • Aseguráte que los datos son correctos y los mismos que aparecen en tu web.
  • Esfuérzate por conseguir reseñas positivas.
  • Mantén siempre la información actualizada. 
  • Elige la categoría más exacta posible. 
  • Agrega imágenes de habitaciones si tienes un hotel o de las salas si eres un restaurante.
  • Ten en cuenta los datos que te ofrecen las estadísticas.
  • Agrega etiquetas.
  • Ten en cuenta qué hace la competencia. 
  • Inserta tu web.

Con todo esto, queda claro que Google My Business es una potente herramienta para cualquier negocio, pero especialmente si tienes un hotel o restaurante, donde la opinión y acceso a información es especialmente importante. Utilizando este servicio correctamente alcanzarás una mayor visibilidad, consiguiendo vincular tu negocio con el entorno y alcanzar un mayor éxito.

 

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros.