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E-mail marketing es clave para llevar los clientes a la puerta de tu hotel

El email marketing o e-mailing es una estrategia muy utilizada por empresas de todo tipo y que consiste en el envío de emails con el objetivo de establecer una relación directa con los suscriptores y lograr, por tanto, un canal de comunicación, de fidelización y de promoción de ventas. Es una herramienta de comunicación excelente para mantener el contacto con clientes existentes y potenciales. Se trata de usar el correo electrónico para enviar información periódica de forma masiva y al mismo tiempo personalizable, con el objetivo de establecer vínculos entre la marca y el cliente. En el caso del sector hotelero, es una buena forma de tener línea directa con los huéspedes o potenciales clientes. Todo ello debe ir enmarcado en una estrategia global de comunicación, con mensajes establecidos y alineados con el resto de acciones que se están llevando a cabo por la marca.

Características del email marketing

El email marketing tiene una serie de características que le hacen especialmente efectivo para conseguir algunos de los objetivos marcados por cada compañía:

  • Es inmediato, el mensaje llegará a la bandeja de entrada de nuestra base de datos en el momento de presionar el botón de enviar, además llega a todos al mismo tiempo.
  • Es bidireccional, lo que significa que los clientes pueden contestar el mensaje que reciban. Estas respuestas pueden ser información muy importante que se puede utilizar para mejorar el servicio, modificar la oferta de productos, ajustar los precios y cualquier otra decisión de optimización.
  • Los mensajes pueden personalizarse. Hoy en día, existen herramientas que permiten usar los datos que se tienen de los clientes, para dirigir información especial hacia cada uno. 
  • Las campañas de email marketing son muy económicas, la inversión se concentra en el diseño de la estrategia y en el mensaje. 
  • Se puede medir, es posible conocer fácilmente métricas como las tasas de aperturas, de clics, y el ROI o retorno de la inversión.
  • Permite la segmentación: una de las claves del email marketing es segmentar la base de contactos de acuerdo a diversos criterios, y hacerle llegar a cada suscriptor el mensaje que realmente le interese.
  • Es de rápida implementación: desde la concepción de la idea hasta la primera campaña, es posible efectuarlo en un plazo reducido de tiempo.

También es importante destacar que se debe hacer un uso adecuado de esta herramienta para lograr mejores resultados:

  • Nunca se debe realizar con bases de datos compradas o adquiridas sin el permiso de los usuarios. Esto sería considerado spam y es una muy mala práctica que puede mermar la credibilidad de la empresa. El cliente siempre debe dar su consentimiento voluntario a recibir los correos y además debe poder darse de baja en la base de datos.
  • El contenido debe ser de calidad, y aportar información interesante y útil para el cliente. No deben enviarse mensajes vacíos o inocuos, ya que aburrirán al usuario y eventualmente se dará de baja.
  • Hay que evitar enviar mensajes muy pesados, largos o con demasiados elementos. Lo ideal es que el cliente lo lea completo en unos pocos segundos, es una buena estrategia decirle al cliente cuánto le tomará leer el mensaje.
  • El contenido debe ser cercano, humano, que sea percibido como especial para ellos. Es una buena estrategia que estén firmados por alguien de la empresa.

¿Es efectivo el email marketing en el sector hotelero?

El email marketing es muy eficiente para mantener informados a los clientes de las novedades de los hoteles. Con esta herramienta se pueden dar a conocer las ofertas o promociones, nuevos productos a la venta, programación de eventos, aperturas de nuevos hoteles en el caso de grupos hoteleros, etc.

Para animar a tus potenciales clientes a reservar online, hay varias promociones que pueden funcionar:

  • Descuentos por reserva anticipada: estos emails promocionales pueden coincidir con campañas estacionales y que pueden funcionar para promover las reservas durante las temporadas bajas.
  • Descuentos especiales por destino: en este caso la promoción estaría relacionada con el destino. Si se celebra un festival, fiesta local, o bien en ese destino durante una estación determinada se pueden realizar actividades que puedan interesar a tus potenciales clientes.
  • Descuentos en fechas señaladas: Navidad, San Valentín, el día de la Madre o del Padre, Black Friday son fechas habituales para las que se puede realizar un envío de emails promocionales. Es interesante segmentar, para no enviar estos emails a contactos que no coincidirían con estos intereses.

Las opiniones en el sector hotelero son un factor clave

Se puede utilizar además para obtener opiniones de los clientes acerca de la marca o algún producto específico. Esta información es muy valiosa para cualquier establecimiento que quiera optimizar su gestión y tenga como objetivo crecer, ya que da una visión fidedigna de los errores cometidos y de lo que quieren sus huéspedes.

Además, el email marketing genera engagement con el hotel o cadena hotelera, siendo esto un compromiso del cliente, una conexión con la marca en cuestión. El engagement es algo que se logra con el tiempo, con pequeños detalles constantes entre la compañía y el cliente. Los emails periódicos con información relevante y personalizada son buenas estrategias para esto.

El email marketing es una gran estrategia que te permite construir una relación a largo plazo con tus clientes habituales. Los viajeros frecuentes y los mejores clientes son totalmente conscientes del valor de un buen programa de fidelización. Y tú, como marca, deberías saber aplicarlo en el email marketing para el sector del turismo. 

Muchas veces con las prisas del check-in o check-out los nuevos huéspedes no prestan la atención necesaria para explicarle en qué consiste tu programa de loyalty. En estos casos el email marketing es una de las herramientas que va a poder ayudar a tu marca, tanto a promoverlo, como a mantener la satisfacción de tus fidelizados.

También se usa para que el cliente tenga a la marca en su mente. Un mensaje que contenga el logo y los colores corporativos será fácilmente recordado cuando surja una necesidad, de esta manera la empresa en cuestión será la primera opción del cliente cuando necesite el servicio.

¿Cómo obtener una base de datos?

El primer paso para comenzar una estrategia de email marketing en tu hotel será el de obtener la mayor cantidad posible de direcciones de correo electrónico de tus huéspedes tanto actuales como potenciales. Esto te permitirá enviarles campañas de email con tus próximas promociones y ofrecerles servicios adicionales.

La elaboración de esa base de datos se puede hacer desde distintas técnicas. Por ejemplo, se puede añadir un Formulario de Suscripción en el sitio web o en el blog, de manera que los visitantes que deseen recibir información acerca de las promociones o de las comunicaciones en general, puedan hacerlo. En este punto, es importante realizar una propuesta de valor, de manera que las personas se vean motivadas a suscribirse a las comunicaciones por algún beneficio que puedas darle a cambio: descuentos, cupones, sorteos, etc.

Al igual que a través de la página web, también se puede recopilar datos a través de RRSS, poniendo en marcha por ejemplo algún concurso o sorteo en Facebook o Instagram, en el que se ofrezca un premio que resulte interesante a tus seguidores. 

Otra forma es aprovechar los distintos eventos realizados en el hotel o de promoción del sector turístico en los que participa la marca para invitar a los interesados a suscribirse a las comunicaciones

Por supuesto, se debe planificar una estrategia de recolección de los emails de los huéspedes en el momento en el que se registran en el hotel o hacen reserva en el restaurante

Trabaja en una Newsletter de calidad siguiendo estos tips

Con el fin de redactar una buena newsletter de hoteles debemos prestar mucha atención a la segmentación de leads. A quién le escribimos y qué le contamos son las primeras preguntas que debemos responder antes de preparar la newsletter de nuestro hotel. En función de eso, elaboraremos distintos tipos de contenidos. 

Otro de los aspectos a los que debemos poner especial atención es al asunto del mail de envío. Vivimos en la sociedad del titular, y el asunto debe ser capaz de atraer la atención de nuestros clientes y posibles clientes.

Más allá de todo ello, existen una serie de normas básicas que debemos seguir para conseguir una newsletter efectiva:

  1. Atención a la puntuación: una newsletter es una vía más de comunicación de la empresa con su público, por eso hay que ser homogéneo y coherente en la comunicación. En todas las plataformas donde tenga presencia, la marca deberá guardar un mismo tono y lenguaje, y el boletín informativo no escapa a esta regla. Si no se quiere ir directo a la carpeta de spam, hay que ahorrarse los signos de puntuación, mayúsculas y palabras como “gratis”. Es importante cuidar especialmente la cabecera, que es lo primero que se ve y debe atraer al lector para que comience la lectura.
  2. Una imagen vale más que mil palabras: debemos escoger muy bien la imagen y estilo visual de nuestro contenido para provocar en el lector la interacción con el mismo. Una de las buenas prácticas del email marketing es tener un newsletter con balance entre texto e imágenes,  utilizar imágenes en el email marketing debe ir acorde al contenido y tratar de mostrarse lo más reales posibles. Los correos con contenido visual son más fáciles de consumir, estos no requieren mucho esfuerzo para que sea captado el mensaje.Los contenidos con imágenes son mejor recibidos por el usuario, esto incluye tanto gifs como fotografías. Permite captar la atención del usuario de forma casi inmediata, en las saturadas bandejas de entradas donde hay pocos minutos para destacar con el contenido, integrar imágenes en email marketing es una de las formas perfectas para conseguirlo.
  3. Medir los impactos para poder aprender y mejorar: en este indicador se trata de investigar si las ventas incrementaron como consecuencia del registro, como por ejemplo el acceso a promociones o qué contenidos animaron a los usuarios a demandar los productos o servicios. Esto indicará qué textos animaron a los usuarios y cuáles interesan más. Es recomendable comparar el análisis con otras acciones de marketing y analizarlas con el fin de ver cuáles son las más efectivas.
  4. Conocer el propio público para saber cuándo enviar las newsletter: si se está trabajado una estrategia de contenido SEO para atraer potenciales clientes de forma orgánica, los usuarios que consuman esta información estarán interesados en tu contenido porque, o bien, les gusta viajar y descubrir los destinos, o bien, estarán planificando un importante viaje y necesitan saber qué hacer. Es muy probable que estos consumidores quieran recibir más información y se subscriban a la newsletter, o bien, descarguen alguna oferta de contenido como una guía de viaje que les ofrezcas a cambio de sus datos. Este es el target o lista a la que enviarás tus newsletters. Es importante incluir un pequeño formulario en cada página de la web del hotel para que los clientes se suscriban a la newsletter. Cuanto más sencillo sea el proceso, mejor. A veces basta con un simple «call to action» como «Suscríbete a la newsletter» y un campo en blanco para que el cliente introduzca su dirección de email. Por otra parte, cada vez que un cliente abandone el hotel, es básico que el equipo le pregunte si quiere recibir la newsletter sin ningún tipo de compromiso. Es importante respetar a aquellos clientes que no quieren recibir el boletín; si específicamente han dicho que no lo quieren recibir, es contraproducente enviárselo.

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