El sector hotelero en 2021: las principales acciones de marketing

El email marketing, la optimización del SEO local, la transformación digital o la oferta de servicios diferenciales con un alto valor añadido son algunas de las tendencias hoteleras que van a determinar el futuro del sector a lo largo de los próximos meses.

A continuación, te contamos cómo puedes implementar cada una de estas acciones en tu estrategia de marketing. Además, haremos un repaso de las perspectivas de futuro del sector.

 

Prospección del sector hotelero en 2021

No cabe duda de que uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el hotelero, pero, ahora, en pleno proceso de vacunación y con la llegada del fin del estado de alarma, existen motivos para la esperanza. Entonces, ¿qué futuro le espera al sector en los próximos meses? Tras meses de restricciones en la movilidad de las personas, en 2021 no esperamos una recuperación rápida hacia niveles de 2018 o 2019.

Los expertos señalan que se prevé un crecimiento sostenido para los próximos años y consideran que la recuperación de los niveles de 2019 se producirán en dos o tres años. Además, la demanda local y nacional jugará un papel crucial en dicho proceso, ya que todo apunta a que los veraneantes españoles se quedarán cerca de casa y los turistas internacionales seguirán teniendo bastantes impedimentos para poder viajar o serán cautelosos a la hora de hacerlo.

Por último, se prevé que la recuperación del sector hotelero se producirá de forma escalonada, comenzando por los segmentos rural y vinculado a la naturaleza y, posteriormente, el vacacional de playa peninsular. El siguiente tramo será el segmento vacacional de playa insular, más dependiente de la demanda internacional, y, finalmente, el segmento MICE. Respecto al mercado de inversiones, un elemento muy positivo de cara a la recuperación es que la comunidad inversora internacional tiene un gran apetito por volver a apostar por el sector hotelero español, lo que demuestra una gran confianza en la rehabilitación del sector.


Cuales son las acciones de marketing a no olvidar para el verano

Después de meses de restricciones de movilidad, las cifras apuntan a que cada vez hay más ganas de viajar y, poco a poco, empezamos a ver la luz al final del túnel. Las perspectivas de cara a este verano son positivas y, tras un año en el que no hemos podido viajar, todo apunta a que la gente buscará estancias más largas. Sin embargo, el camino hacia la recuperación no será fácil y los hoteles han de saber utilizar sus recursos de manera inteligente, aprovechando todas las oportunidades que ofrece el entorno y readaptando sus estrategias. A continuación, te ofrecemos las principales claves que definirán el enfoque de las campañas de marketing hotelero en los próximos meses:


Email Marketing

El envío de emails como estrategia de marketing se ha convertido en una herramienta imprescindible en el sector hotelero, ya que se trata de un canal de comunicación que genera conversión, engagement o fidelización. En definitiva, el email marketing permite trabajar muy bien en la relación con el cliente y consideramos que esta herramienta de marketing será clave en las próximas semanas, ya que los meses previos al inicio del verano son el momento en el que los usuarios empiezan a organizar sus vacaciones. La segmentación determinará la generación de contenido específico de interés para cada grupo.

Por ejemplo, los nuevos suscriptores adquiridos durante la pandemia probablemente estaban planificando unas vacaciones en tiempos mejores, por lo que pueden convertirse fácilmente en clientes si se les estimula con ofertas y garantías sobre las medidas de seguridad aplicadas en el hotel.

Por su parte, los usuarios que ya eran clientes y que se vieron obligados a cancelar una reserva por las circunstancias ya han estado convencidos del valor de tu oferta, por lo que el contenido debe ser más informativo que promocional, respondiente cuestiones como: ¿son flexibles las fechas de reserva?, ¿están abiertos los museos, playas o restaurantes de la zona? ¿está disponible la cancelación gratuita? Etc.


Posicionamiento local:

La optimización del SEO Local ya era importante antes de la COVID-19 y lo está siendo aún más ahora que la demanda se empieza a reactivar y se habla del auge que está experimentando el turismo de proximidad. Según Google, nada más y nada menos que un 46% de las búsquedas son búsquedas “locales”, por lo tanto, si quieres que estos potenciales clientes acudan a ti, los usuarios deben encontrarte en Google. Por eso, ahora más que nunca es indispensable disponer de una buena estrategia de posicionamiento local. Nuestra recomendación es que te tomes todo el tiempo necesario para completar y optimizar tu perfil de Google My Business, puesto que será vital para ganar presencia en el buscador de Google y Google Maps. Es importante que aportes la máxima información sobre tu negocio: servicios que ofreces, horarios, imágenes y vídeos… También es muy importante que animes a los clientes satisfechos a que dejen sus reseñas, puesto que son un elemento infalible en la toma de decisiones de otros potenciales clientes. Además, debes trabajar en las palabras clave que tienen que ver con las búsquedas locales (“mejores hoteles de Madrid”, “hoteles en Barcelona”…), así como optimizar tu sitio web y el contenido que reside en este. Por último, enfócate en la experiencia del usuario dentro de la página.

 

Transformación digital

La llegada del coronavirus también ha acelerado el proceso de digitalización que ya venía manifestándose en el sector a lo largo de los últimos años. Ahora, este se ha convertido en una estrategia clave para la supervivencia. A continuación, analizamos algunas de las tendencias tecnológicas que ya están llevando a cabo muchos hoteles:

  • Presencia online. La captación de clientes ha pasado a respaldarse casi por completo en el medio online, por lo que resulta clave reforzar la presencia y optimización en este canal: redes sociales, buscadores, página web, aplicación móvil…
  • Datos. Antes, los datos de los huéspedes incluían su nombre y contacto. Ahora, las búsquedas de los usuarios dejan un rastro digital muy valioso a la hora de conocer sus intereses y necesidades, lo cual nos hará personalizar nuestra propuesta de valor para ofrecerles un servicio óptimo.
  • Experiencias sin contacto. Es una de las tendencias más importantes de este último año debido a la necesidades del distanciamiento social. Cartas digitales mediante código QR, llaves virtuales, check in y check out virtual, pagos sin contacto… Son algunos ejemplos de las numerosas transacciones sin contacto adoptadas este año.
  • Inteligencia Artificial. La IA se encuentra en plena expansión y se espera que se convierta en una tecnología que transforme el sector. Por el momento, quizás la forma más obvia en la que está siendo implementada es a través de chatbots, unos aliados imprescindibles en la atención al cliente durante la pandemia, que han llegado para quedarse.

 

Valores diferenciales ofertados

A lo largo de este año, han proliferado conceptos como: staycation, workation, longstay, bleisure… En esta línea, debemos desarrollar fórmulas innovadoras adaptadas a la nueva realidad y necesidades de los clientes para este verano.

Ahora más que nunca, es momento de explotar nuestra creatividad al máximo. Por ejemplo, la cadena hotelera ha puesto en marcha Vincci My City, un servicio que le permite al turista local escapar a su propia ciudad y vivir experiencias únicas sin moverse del lugar de su vivienda habitual.

Otros ejemplos de algunos de estos nuevos valores añadidos ofertados son las propuestas de varias cadenas incluyendo tests rápidos en su paquete de servicios. También es tiempo de ceder terreno a otros espacios del hotel como los restaurantes o las terrazas, ponerlos en valor y reinventar sus usos. Es momento de cambiar el chip y convertir el hotel en un espacio no solo para dormir, sino para disfrutar de una infinidad de experiencias más: tomar el té en su vestíbulo o disfrutar de una exposición de arte. Las posibilidades son infinitas.

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