Google My Business: ¿cómo gestionar las reseñas y por qué?

En el sector gastronómico siempre importa lo que piensan los comensales que se han sentado en la mesa de un restaurante, y que han percibido sobre el mismo cuando lo han probado, calidad de los alimentos, preparación de la comida, servicio ofrecido, precio, etc. Por eso son muy importantes las reseñas que dejan los clientes. Y en este post te vamos a explicar cómo gestionarlas en Google My Business, una herramienta muy útil para las empresas para dirigir y coordinar la presencia online, también a cómo conseguir reseñas positivas y cómo manejar las negativas y por qué son tan importantes para el negocio, sobre todo en gastronomía.

Reseñas de Google Mi negocio

Las reseñas ofrecen al cliente información valiosa y opiniones útiles y provechosas para el restaurante, por eso se debe recordar al comensal que tiene la posibilidad de escribir reseñas y valorar su experiencia, es fácil y rápido y se puede realizar desde cualquier dispositivo, móvil, ordenador, tablet. Es recomendable, también, responder a todas las reseñas, ya sean positivas o negativas, que haya feedback por parte del restaurante, dando a entender que toda opinión importa. Estas reseñas siempre deben de ser sinceras e imparciales, una opinión franca sobre la experiencia del cliente en el restaurante, por eso no se deben ofrecer incentivos a cambio de que estas sean positivas y optimistas.


Por qué es importante Google My Business

Google My Business es una herramienta en línea gratuita y fácil de usar con la que empresas y organizaciones pueden gestionar su presencia online en los productos de Google, como la Búsqueda y Maps. Para ayudar a los clientes a encontrar la empresa, además se puede verificar y editar información. Y además permite las reseñas tan valiosas para nuestro restaurante. Sus funcionalidades las explicamos en otro de nuestros posts “Google My Business: Su importancia vital para hoteles y restaurantes”

  • Los negocios aquí aparecen en primera página, independientemente de cómo está posicionada tu empresa, ayudando a tener más visibilidad online. En resumen, facilita que te encuentren.
  • Muestra información útil sobre tu negocio: horario, días de apertura, sitio web, número de teléfono, dirección y/o una página para concertar una cita. El usuario tiene así toda la información que necesita para encontrarte o contactar fácilmente, sin necesidad de ir a la web.
  • Permite a los clientes escribir valoraciones y reseñas sobre su experiencia, aumentando la confianza y credibilidad de clientes potenciales. Esto es muy positivo cuando te esfuerzas en dar un buen servicio.
  • Ofrece estadísticas. Esta información te permite hacer un seguimiento de la popularidad de tu empresa.

Tener presencia en Internet, a día de hoy, es clave para el negocio, sobre todo para la gastronomía. Por lo que os hemos traído un resumen de cinco razones por las que es importante Google My Business.


5 razones por las que es importante Google My Business

  1. Mejora la presencia digital.
    Este servicio permite contar la historia del negocio, proporcionar información útil y así darte a conocer y facilitar una buena imagen.
  2. Mejorar el SEO.
    Permite aparecer los primeros en las búsquedas de Google y adquirir notoriedad, ya que Google My Business premia a los que están es su directorio.
  3. Ofrece estadísticas de seguimiento.
    Google My Business permite al negocio conocer información relevante sobre sus clientes y así conocer su comportamiento, también ofrece estadísticas de seguimiento, cuántas veces han visitado la página web, cuántas veces han visto las fotos etc.
  4. El negocio aparece en Google Maps.
    Esto hace que el negocio sea más fácil de encontrar, además si el cliente tiene activada la geolocalización y hace una búsqueda como “comida mexicana cerca de mí”, el negocio que esté más cercano aparecerá el primero.
  5. Interactuar con los clientes.
    Gracias a las reseñas se puede contestar a las opiniones de los clientes, y saber las necesidades de los mismos. Esto aumenta la confianza y credibilidad de clientes potenciales.

La importancia de cuidar las reseñas

Las reseñas son la principal fuente de información para los futuros comensales, por lo que son de vital importancia. Además cuantas más reseñas, mayor posicionamiento web, lo que quiere decir que si los clientes participan escribiendo y dando su opinión sobre su experiencia en Google mayores serán las posibilidades de encontrar el restaurante. Las reseñas son el “boca a boca” de estos tiempos, hoy en día los comensales que tienen pensado ir a un restaurante lo consultan antes en estas.

Cómo conseguir las reseñas positivas

Suele funcionar pedir opinión y preguntar a los comensales, invitarles a que describan su experiencia en Google. También, es importante dar solución a las reseñas negativas para que el cliente perciba que ha sido un error o algo puntual. O participar en las reseñas de otros restaurantes o socios, para que estos te las devuelvan. Por supuesto, es impensable comprar o falsificar reseñas positivas, se evitan.

Cómo gestionar las reseñas negativas

Verificar todas las reseñas, muchos restaurantes de la competencia escriben reseñas negativas para adquirir ellos más importancia. Si una vez verificada la reseña hay que actuar respondiendo y dando rápida solución de forma educada y agradable y se intenta hablar con el usuario por privado. Y, por supuesto, mejorando el producto o servicio por lo que se ha sido criticado.

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros.