Fotografías de productos: consejos básicos

La fotografía de productos es un tipo de fotografía que se utiliza en el ecommerce y en la publicidad para poder presentar de una manera visual y atractiva los productos, y así generar cierto interés para que los potenciales clientes lo adquieran.

 

¿Cómo hacer una fotografía de producto?

Como hemos comentado anteriormente, para la publicidad y los ecommerce la fotografía es un elemento fundamental, ya que es la única manera de hacer que el potencial cliente sienta que conoce el producto sin necesidad de verlo. Es por esto por lo que es necesario que sepamos hacer las fotografías de producto de una manera adecuada y correcta, para que además las mismas nos puedan ayudar con nuestro posicionamiento web.

fotografias de productos para ecommerce

 

Pero, ¿qué pautas debemos seguir para realizar una buena fotografía de producto?

  1. Utilización de un fondo neutro. El producto debe ser el protagonista. Además, los fondos neutros nos ayudan a que tanto el ecommerce, como las redes sociales de los mismos tengan una tonalidad armónica con una mayor integración.
  2. Una buena iluminación. Este factor es determinante para la calidad de la fotografía. Siempre hay que priorizar una iluminación natural, pero en el caso que no sea posible, se pueden utilizar lámparas o focos y reflectores para que nuestro producto destaque.
  3. Objetivos de calidad. Para obtener un resultado profesional y adecuado en nuestra fotografía, es necesario utilizar buenas lentes. Los objetivos deben ser los adecuados para el tipo de fotografía que queramos realizar para los diferentes productos.
  4. Utilización de un trípode. En las sesiones fotográficas hay que hacer varias pruebas, de cámara, iluminación, posición… por ello en muchas ocasiones un trípode nos puede ayudar a encuadrar la composición, además de aportar estabilidad y nitidez a la fotografía.
  5. Producto a punto. Al ser el producto el protagonista absoluto de la fotografía, este debe de estar impecable. Es muy importante que el producto este limpio, sin polvo ni imperfecciones, ya que si no posteriormente tendremos que retocarlo con herramientas de edición.
  6. Diferentes fotografías y posiciones. Recordamos que la fotografía de producto es la única herramienta que tiene el potencial cliente de poder observar y convencerse de adquirir nuestro producto. Por ello, deberemos hacer varias fotos desde diferentes perspectivas y ángulos para que los posibles consumidores puedan ver en su totalidad las características del producto.

 

¿Cuánto cuesta una sesión de fotos de producto?

Una sesión de fotografía de producto puede sernos de gran rentabilidad, ya que invirtiendo una pequeña cantidad de dinero obtenemos multitud de beneficios.

De normal el precio de la sesión variará dependiendo de la unidad de fotos que queramos contratar, el número de horas que deba invertir el fotógrafo en realizarlas y editarlas posteriormente y el tamaño de nuestros productos. Además, también debemos tener en cuenta los extras que puedan surgir, como la repetición de fotografías, el transporte o el desplazamiento entre otras.

Es importante en este punto pedir presupuestos en varios estudios, ya que en algunos podemos beneficiarnos de descuentos por ejemplo por grandes cantidades. 

También debemos analizar la relación calidad precio, ya que, en determinadas ocasiones, aunque la sesión salga un poco mas cara nos podremos asegurar de los resultados satisfactorios de la misma y ahorrarnos futuros sobrecostes.

En España, el rango de precios por número de fotografías se encuentra entre 2.5€ y 6,5€ la unidad.

 

Fotografía gastronómica: cómo sacar imágenes de éxito

Hay imágenes de comida que son capaces de quitarte el aliento, de desorbitar tus ojos, de hacerte salivar o de mover tus intestinos de hambre. Sin duda, la fotografía gastronómica es un arte. Sin embargo, para poder hacer fotografías que pongan nuestros sentidos de punta, se deben tener en cuenta una serie de factores. A continuación te diremos los más importantes.

 

¿Cómo sacar buenas fotos de platos de comida?

En este apartado, te daré los cinco tips esenciales que deben guiar el proceso de cualquier fotografía gastronómica.

  • Luz. Se puede decir que lo más importante al hacer fotos de comida tiene que ver con la luz. Para aportar dramatismo lo ideal es que la iluminación cree sombras y agudice texturas. Si puedes, sitúa el plato al lado de una ventana, esto aportará una estupenda luz lateral.
  • Ángulo. Prueba, prueba y prueba. Muévete alrededor del plato y busca distintos ángulos: desde arriba, desde un lateral y desde cualquier punto que se te venga a la mente. 
  • Alimentos poco cocinados. Para obtener un mejor resultado, se recomienda cocinar poco los alimentos. De esta manera, tendrán más color.
  • Rapidez. Al igual que la luz, es un elemento vital. La frescura de los alimentos influirá en el resultado final.
  • Crea momentos. Trata de contar una historia. Involucra elementos en la composición que complementen al plato, pero que no le quiten el protagonismo.

 

¿Cómo sacar buenas fotos de comida con el celular?

 

Con la llegada de las redes sociales, todos nos volvimos adictos a compartir todo lo que hacemos cada día y, si hay algo que verdaderamente ha triunfado, es compartir con los demás lo que comemos. A continuación, te contamos las claves de la fotografía gastronómica con el móvil.

  • Conoce el material con el que trabajas. Si quieres introducirte en el mundillo de la fotografía gastronómica con tu móvil, es imprescindible que conozcas las especificaciones de tu herramienta de trabajo. ¿Con qué lente trabajas? ¿puedes utilizar el modo retrato? ¿puedes trabajar con gran angular?
  • Limpia la lente. Teniendo en cuenta que el móvil siempre está siendo manoseado y que, además, hay comida de por medio, resulta fundamental limpiar la lente, con cuidado de no rayarla.
  • Opta por luz natural. Evita a toda costa el flash, pues este arruinará las texturas y modificará los colores de los alimentos. Mueve el plato de acuerdo a tu fuente de luz.
  • Busca un punto de apoyo. Para que los temblores de la mano no estropeen la foto, trata de apoyarte sobre algo para fijar el dispositivo. Si no tienes ningún punto de apoyo cerca, contén la respiración al disparar, ¡que la impaciencia por empezar a comer no te juegue una mala pasada!
  • Utiliza la opción macro. Un smartphone con sensor macro te permitirá tomar imágenes de la comida en primer plano magnificando  los detalles de sus ingredientes y elaboraciones. 

 

¿Cómo hacer fotos de comida en Instagram?

fotos de comida para instagram

 

Si eres de los que en un restaurante no prueba el plato antes de inmortalizarlo para subirlo a Instagram, estos consejos son para ti.

  • Saca la foto con la cámara del móvil. Las imágenes fotografiadas con la cámara del móvil tiene mucha mejor resolución que las tomadas desde la aplicación.
  • Cada detalle cuenta. Es probable que, antes de que te hayan servido el primer plato, te hayas tomado un aperitivo y, por tanto, la mesa ya no estará impoluta. ¡Ojo! Que no se te cuelen en la foto manchas en el mantel, suciedad, migas de pan, ceniceros…
  • Cuidado con los filtros. En cuanto a la comida, lo que tiene que verse es la realidad de cada plato y los auténticos foodies odian el uso de filtros. 
  • Sé original. Si te dijas, cuando un restaurante se pone de moda en instagram, la mayoría de los instagramers, casualmente, fotografían los mismos platos y de la misma manera. Si lo que quieres es destacar tu imagen y aumentar el número de likes, ofrece otra perspectiva diferente a la del plato completo. A veces, el interior de los alimentos es su mejor imagen.
  • Cámara lenta. En los últimos años, se ha popularizado el servicio de mesa consistente en acabar los platos delante del cliente, para que pueda consumirlos recién hechos, de una manera mucho más distinguida (¡e instagrameable!). Usa el efecto de cámara lenta para capturar ese momento y conseguir una instantánea de lo más artística.

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros.