¿Sabes cómo aprovechar la visibilidad online de tu restaurante?

En estos tiempos difíciles para todos los negocios, es fundamental saber aprovechar la visibilidad de manera on line de nuestros negocios y en este caso de un restaurante ya que hablamos de comunicación en el sector de la restauración.

Hay muchas maneras de mejorar la visibilidad online, a continuación se enumera las diferentes formas:

  1. Tener una buena web, una web es la primera impresión de un negocio, por lo que es necesario que conjugue la información necesaria y deseada con una buena imagen.
  2. Redes Sociales, como ya sabemos en este momento las Redes Sociales son una herramienta fundamental para dar una buena visibilidad online, tienen que tener un contenido apetecible, que entre por los ojos con muy buenas imágenes. Además hay que tener en cuenta que las Redes Sociales son un canal de comunicación bidireccional, es decir estamos expuestos continuamente y tenemos que gestionar bien el contenido. En la actualidad las Redes Sociales más usadas por los restaurantes son Facebook e Instagram.
  3. Creatividad y Fechas Especiales, hay que ser creativos ya que hay una competencia muy grande en el sector de la restauración. Ha habido un boom en la aparición de restaurantes y por lo tanto hay que diferenciarse del resto. Para ello hay que aprovechar las fechas especiales para promocionar platos, menús o promociones varias. Como por ejemplo: el Día del Padre o el Día de los Enamorados. Cualquier excusa es buena para poder introducir material diferente de manera dinámica y activa en las plataformas.
  4. Portales de Restauración, hay que estar presentes en los portales específicos de restauración, ya que son gestionados por personas que conocen el mundo y son expertos por lo tanto la masa crítica confía en sus opiniones.
  5. Blog, tener un blog con contenido interesante hace que la publicidad del restaurante sea mayor. En el blog además se dará información que sume al negocio y también al cliente. No solo hay que hablar de uno mismo, sino que se dará información valiosa para el público final como recetas para poder hacer en casa, información sobre nutrición, etc.

Tener una web adecuada

Una web en un restaurante es una carta de presentación que tiene que ser muy atractiva con fotografías espectaculares y donde se muestre de manera fácil la oferta culinaria.

Cada día es mayor la gestión de información a través del móvil por ello es fundamental que los restaurantes tengan webs responsives donde se pueda ver todo correctamente a través del móvil. 

En la página web se tiene que encontrar de manera fácil todos los datos del restaurante es decir la ubicación , el horario y la oferta.

Además de ser atractiva invirtiendo en un buen fotógrafo de comida y de ambiente.

Es fundamental que facilitemos la vida al usuario y que se pueda realizar las reservas a través de la página web. La página web tiene que tener una experiencia de usuario agradable para que este vuelva a la página web. Así como también facilitar poder pedir de manera online comida a domicilio. Todos los servicios que se pueda facilitar al cliente ,serán agradecidos de manera que el cliente volverá a visitarnos. Algo que en la actual situación es una condición fundamental para todo el sector.

La publicidad directa es una forma rápida de poder llegar a nuestro potencial cliente por eso es conveniente publicitar de manera directa en las diferentes plataformas de Redes Sociales como Facebook, Twitter por la facilidad de poder segmentar al usuario/cliente directamente. Es una forma de publicidad más acertada ya que se puede medir la audiencia y la forma de incidir sobre tu cliente.

Otro formato de publicidad  es a través de los influencers especializados en la materia, son grandes formadores de opinion, seguidos por una masa importante de clientes, sus comentarios importan y mucho.

Como hemos comentado anteriormente los canales digitales son muy importantes para promocionarse. Lo principal es ser visto de manera digital y para ello se tiene que tener una buena web y por supuesto una buena posición en Google. Para poder posicionarse bien, se necesita prestar atención a dos conceptos muy importantes que son: el SEO y el SEM. Esa es la manera en la que conseguiremos estar posicionados en las primeras búsquedas del buscador de Google.

Además se debe invertir en publicitarse en los Banners que ofrece Google, ya que son anuncios más interactivos y tambien centrados en las personas que están receptivos a recibir esa información.

¿En qué canales digitales promocionarse?

Los canales digitales donde promocionarse son una plataforma muy interesante que se debe tener muy en cuenta.

Obviamente las Redes Sociales son una manera de publicitarse gratuitamente poniendo un contenido interesante, no meramente comercial. Ya que el formato intentando vender exclusivamente el producto no siempre funciona por ser un poco agresivo. En las Redes Sociales se debe incentivar a que la gente comparta experiencias vitales. Actualmente las redes sociales son la manera más rápida de llegar al  público objetivo y al que interesa.

Otra de las ventajas de las Redes Sociales es que se sabe al instante la opinión del cliente sobre el restaurante, la oferta y el servicio, tanto para bien como para mal.  Pero también es la manera de poder corregir los fallos de manera inmediata.

Con el boom de la restauración han surgido muchos especialista en la materia (influencers) y portales que se dedican a evaluar las experiencias que tienen los clientes cuando van a un restaurante. Todas estas plataformas tienen una gran cantidad de seguidores, por lo tanto es importante estar presentes en ellas. Y también contar con “amigos” o “prescriptores” del restaurante que formarán una idea preconcebida al público final. Eso no quita que luego haya que demostrar el buen servicio del restaurante, pero de primeras podrán atraer al público.

Otro canal importante en el que hay que estar presentes es Google My Business y sobre todo para restaurantes ya que es la manera de que localicen de forma inmediata una vez hagan la búsqueda en Google. 

Muchas veces se hacen búsquedas de restaurantes sólo por estilo de comida y localización. Esa es la manera en la que la gente que desconoce de la existencia de un restaurante le pone en el mapa.

En esta plataforma hay que dar la información necesaria y más importante para atraer a tu futuro cliente, además de dar una imagen impactante para poder competir con los restaurantes de alrededor. 

La importancia de las valoraciones, cómo conseguirlas

Es fundamental que las valoraciones que existan en todas las plataformas que se tiene al alcance para facilitar el conocimiento de la existencia de un restaurante, se obtenga valoraciones positivas para poder atraer al mayor número de personas. Por eso hay que tener en cuenta, cuales son las características en las que se fijan las personas cuando hacen una búsqueda de restaurantes y el motivo que conlleva a valorar bien un restaurante.

  • Nivel de la comida, a un restaurante se va principalmente para comer, por ello es fundamental tener un buen producto.
  • Limpieza general, el cliente valora una higiene general de todas las zonas del restaurante.
  • Atención al cliente, es fundamental que pasen un rato agradable y disfruten de la experiencia. Muchas veces la experiencia global vale más que solo la comida. De esta manera se crearán cliente fijos que les gusta sentirse como en casa.
  • Ambiente/Decoración, engloba todo no solo la estética, la música, los olores, el resto de clientela que te hace sentir dentro o fuera del grupo.
  • Calidad/ Precio, hay algo que enfada mucho al cliente habitual de los restaurantes y es pagar por algo malo. No importa la cuantía de la cuenta si la calidad es buena.

Todas estas variantes harán que el restaurante esté entre los sitios que todo el mundo quiere ir o no.

¿De qué manera sabré yo los resultados?, pues volvemos a lo mismo gracias a las plataformas donde los clientes pueden dejar sus comentarios y opiniones. Plataformas que son leídas por muchos usuarios y que hacen que su selección cambie o no.

De esta manera se podrá corregir inmediatamente todo aquello que a los clientes del restaurante no les ha gustado. Además es fundamental hacer saber a los clientes que la queja o el agradecimiento ha sido escuchada y que además se hará todo lo posible para poder arreglarlo.

No hay nada peor , que un cliente descontento y que se sienta ignorado y estafado.

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