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Transformación Digital: ¿Qué significa y cómo alcanzarla?

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital integra las nuevas tecnologías digitales en todas las áreas empresariales provocando de esta manera un cambio en su forma de operar.

Es decir, se busca aplicar unas habilidades digitales a los procesos, productos y activos con el objetivo de incrementar tanto la eficiencia como el valor añadido para el cliente. Esto se lleva a cabo a través de una gestión del riesgo y la búsqueda de nuevas oportunidades que generen ingresos. 

Gracias a la transformación digital se creará un cambio cultural en la organización que permitirá que las organizaciones compitan en un nuevo entorno económico y digital. 

Por tanto, vemos cómo la transformación digital cada vez es más imprescindible en una empresa con vistas a mantenerse en el futuro. 

 

¿Cuáles son las fases de la transformación digital?

La transformación digital pasa por cinco fases principales que desencadenan un resultado final. De manera esquemática vemos cada una de ellas y una breve explicación. 

  1. Fase de identificación: Debemos identificar las tecnologías que están presentes en el mercado y que se aplican al sector. Deberemos tener en cuenta tanto nuestras propias tecnologías como las de nuestros competidores. Nos planteamos preguntas como ¿qué tipo de tecnologías hay en el mercado?, ¿cuáles utilizo?, ¿cuáles utilizan mis competidores?, ¿cuáles podrían beneficiar a mi empresa?
  1. Fase de análisis:  Veremos cómo la empresa será capaz de adaptarse al uso de las nuevas tecnologías. Valoraremos la posibilidad de actualización de la transformación digital con preguntas como ¿qué respuesta dará la empresa a la utilización de estas tecnologías?, ¿qué tecnología podemos ver como una oportunidad y cuál como una amenaza?, ¿quiénes serán los encargados de dirigir el proceso de transición y cómo lo harán?
  1. Fase de transición: En este punto, nos centraremos en buscar un plan para implementar el cambio cultural de la empresa. Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo son exponer las capacidades internas y vincularnos a agentes externos que nos ayuden en el proceso. Responderemos preguntas como ¿cuál es la mejor opción para dirigir el cambio y que sea constante en el tiempo?
  1. Fase de ejecución: Durante este periodo trataremos de continuar con la adaptación tecnológica para que sea lo más persistente y duradera posible. Vemos como ya existe un buen nivel y control de la transformación, por lo que somos capaces de medir y evaluar las tecnologías y estrategias que tendrán un impacto beneficioso con la empresa. Nos planteamos cómo colaborar para incrementar la innovación y adaptación constantemente. 
  1. Fase de optimización: En este momento ya estaremos obteniendo beneficios de la transformación digital. Debemos centrarnos en la optimización de los recursos y su control.

 

¿Qué servicios son imprescindibles en una digitalización empresarial?

Hemos ido viendo cómo la digitalización de una empresa se ha ido haciendo cada vez más necesaria en el ámbito empresarial. Para poder llevar a cabo una transformación digital de manera exitosa no podemos asociarlo únicamente al incremento de tecnología en una empresa sino a un cambio global

Durante este camino de digitalización es importante conocer conceptos y servicios que nos ayudarán a comprender mejor el proceso. 

  • Cloud computing: son todos aquellos programas que se encuentran en un servidor cuyo acceso se da desde un ordenador con conexión a internet. No requiere de ninguna descarga y se puede trabajar en línea. Gracias a este servicio disminuirían el gasto en ordenadores y softwares.
  • Internet de las Cosas (IoT): da la posibilidad de transmitir datos e información reunidos por sí mismos a través de la red sin necesidad de interactuar con personas físicas. 
  • Big Data: más que un servicio es el concepto utilizado para las grandes cantidades de datos reunidos y almacenados, su tratamiento y su posterior análisis. 
  • Ciber Seguridad: son las medidas de máxima certificación que se proponen para proteger todos los datos, documentos y proyectos de la empresa.

 

¿Cómo ha impactado el Covid la evolución de la digitalización de las marcas?

El Covid y el confinamiento han hecho que muchos clientes se lancen al mundo online. Este salto de los clientes hacia un horizonte más tecnológico beneficiará a la digitalización de la relación existente entre ellos y las marcas.

Se cree que el medio digital será el encargado de la recuperación tras la pandemia. El impacto sufrido a causa del Covid ha cambiado tanto los modelos de negocio conocidos hasta ahora como la gestión de las personas. 

Según un estudio publicado por la consultora KPMG, hasta un 80% de los CEOs asegura que el Covid-19 ha acelerado la digitalización de sus empresas. Los sectores que más apostarán por esta transformación digital serán la banca y seguros, telecomunicaciones y los servicios web. 

Algunas tácticas que los servicios presenciales han decidido seguir son las modificaciones en las formas de pago o la emisión de tarjetas de fidelización con opciones que minimizan el contacto y por tanto el riesgo. 

 

¿Cómo acompañar una marca hacia la transformación digital? 

Como empresas debemos proponernos retos y adaptarse tecnológicamente al mismo ritmo que la digitalización va tomando terreno. De esta manera, mantendremos nuestras capacidades actualizadas y crearemos nuevas oportunidades frente a la competencia. 

Para conseguir el mayor éxito en este proceso, podemos acompañar a las marcas a través de las siguientes acciones:

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