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¿Cómo será el 2021? Las nuevas tendencias en el sector de la comunicación

El 2021 comienza con un cambio de década marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19. Esto nos ha obligado a cambiar, transformar y evolucionar nuestra manera de trabajar en muy poco tiempo, en un sector que ya de por sí es muy cambiante, como es el de la comunicación. 

La pandemia en cierta manera ha modificado nuestra forma de pensar y actuar y esto se puede ver reflejado en las nuevas tendencias que se están dando. Hemos tenido que variar la forma de comunicar y comunicarnos, en un contexto donde “el cara a cara” ha sido imposible de llevar a cabo y lo digital ha cobrado mucha más fuerza.

Listado y desglose de nuevas tendencias dividido por sectores.

 

Comunicación y prensa

Por un lado, las empresas en cuanto a su comunicación, tanto interna como externa, han tenido que cambiar y adaptarse, y dichos cambios permanecerán con nosotros. La comunicación se ha vuelto más humana, teniendo en cuenta el entorno que nos rodea, poniendo en el centro del mensaje a la persona, transmitiendo ciertos valores y emociones. Las marcas y empresas han apoyado a los “héroes” de la crisis de la COVID-19 o han realizado acciones solidarias con los afectados del temporal Filomena, transmitiendo así sus valores de marca, con un mensaje conmovedor y apelando a los sentimientos. También se han preocupado por sus trabajadores, implantando nuevas formas de comunicación multicanal para mantenerles informados en todo momento acerca de la situación que se estaba dando y de los pasos a seguir, generando así un sentimiento de confianza y seguridad.

Por otro lado, las notas de prensa, indispensables en cualquier plan de comunicación, van a seguir siendo la herramienta perfecta para comunicar, tanto a medios como a periodistas o influencers, las acciones y los productos o servicios de cierta empresa o marca. Sin embargo, estas se tienen que transformar y adaptar cada vez más a los medios digitales.

 

Redes Sociales y otras plataformas

Debido al confinamiento, las redes sociales con contenido visual y retransmisiones en directo y las plataformas de streaming han experimentado un crecimiento exponencial en el número de seguidores. Un claro ejemplo de esto es TikTok. Esta fue la aplicación con mayor número de descargas durante la cuarentena. También destacan Facebook, Instagram,YouTube o Twitch. 

Debido a este cambio de consumo con predominio del video online entre los más jóvenes, estas redes y plataformas van a ser imprescindibles en la comunicación de las marcas, teniendo que adaptar sus mensajes a un contenido más visual. Esta nueva tendencia se puede ver claramente con el ejemplo de la retransmisión de las campanadas en Twitch por Ibai Llanos.Este streaming consiguió más de 550.000 espectadores, teniendo así más audiencia que canales televisivos tan reconocidos como Cuatro o La Sexta.

También están tomando mucha fuerza en la comunicación los podcast, siendo una auténtica revolución para los medios. Debido a nuestra forma de vida, el tiempo es un recurso que por regla general no sobra, por lo que el factor de la inmediatez, la elección de contenidos y el no requerimiento del elemento visual hacen que este recurso comunicativo adquiera cada vez más seguidores. 

Es por esto por lo que el boom de los influencers aún no va a finalizar. Estos se están adaptando a las nuevas formas de comunicar, centrando el mensaje en las personas y poniendo en contexto la realidad que nos rodea, además de estar presentes en las nuevas plataformas, así como diversificando sus marcas en otros tipos de negocio.Por dichos motivos seguirán siendo una herramienta muy efectiva de comunicación de las empresas y marcas.

 

Diseño

Como hemos comentado anteriormente, el diseño de la comunicación cada vez está más focalizado a la persona, a transmitir sentimientos y que todo ello sea de una forma muy visual.

Estos últimos años se han utilizado en multitud de campañas de comunicación el storytelling, sin embargo, en estos nuevos tiempos este está evolucionando a lo que se conoce como storydoing. Esta técnica de publicidad y/o comunicación se centra en transmitir los valores de una determinada marca, pero en vez de escucharlos a través de una historia, los sientes a través de las experiencias. El consumidor experimenta sensaciones a través de la marca, con canciones, eventos, competiciones o acciones que fomenten el trabajo en equipo o el valor de la familia, entre otros. Esto hace que el consumidor sea el protagonista activo de su propia historia con dicha marca, generando un vínculo con ella.

 

Eventos

Como consecuencia de la pandemia que actualmente estamos viviendo, el sector de los eventos ha tenido que reinventarse y transformarse. A día de hoy los eventos pueden celebrarse vía telemática, gracias a las nuevas tácticas comunicativas derivadas de las plataformas de video en streaming o chats en tiempo real. Pero lo que parecía una opción a corto plazo parece que va a sobrevivir en un futuro. Este cambio derivará en que los eventos el día de mañana puedan ser experiencias híbridas, donde puedan asistir personas presencialmente, además de virtualmente, llegando así a un mayor número de personas y facilitando en mayor medida la asistencia al mismo.

 

Transformación digital

El 2021 la mayor parte de las empresas lo comienza con el denominado teletrabajo. Esta medida adoptada en los peores meses de la crisis COVID ha transformado digitalmente a las empresas teniendo que adaptarse en muy poco tiempo a las nuevas tecnologías para poder seguir con su actividad. Un ejemplo son las videollamadas a través de plataformas como Google Meets o Skype o formatos como webinar. Las empresas han tenido que recurrir a esta tipología en remoto para poder realizar reuniones, conferencias web, impartir charlas o compartir información a tiempo real.

Pero esta modalidad de trabajo parece que viene para quedarse, o por lo menos como en el caso de los eventos, de una manera híbrida, donde se alternarían los días de oficina con el trabajo desde casa.

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