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¿Cuáles son los sectores ganadores de 2020?

 

Principales hitos en 2020

La Covid-19 ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de nuestras vidas: los horarios, el ocio, las relaciones sociales, la forma de trabajar, los hábitos de consumo, y también, la forma en la que nos comunicamos y, por ende, la forma que tienen las marcas de comunicarse con nosotros. A continuación, se detallan los hitos o tendencias que han marcado el pasado 2020 (y que probablemente marcarán también el futuro de la gestión de la comunicación empresarial).

 

  • Adaptabilidad ante la incertidumbre. A principios de marzo, los planes de comunicación de las empresas se tiraron a la papelera y, casi de un día para otro, hubo que readaptarlos a la nueva situación. En el pasado 2020, muchas compañías han sabido reinventarse para ajustarse a esta nueva realidad en la que la única certeza es la incertidumbre, y ese continuará siendo el camino a seguir en el 2021, adaptarse o morir. Por ejemplo, ante las restricciones de movilidad, la cadena hotelera Vincci puso en marcha “Vincci My City”, una propuesta que te invita a hacer una escapada dentro de tu propia ciudad sin límites horarios, disfrutando de todas las actividades de ocio y culturales que podemos encontrar en nuestras ciudades.
  • La transparencia, cada vez más valorada. Si algo se ha vuelto imprescindible en estos últimos meses es conocer qué ocurre a nuestro alrededor. En tiempos de crisis, necesitamos información para poder lidiar con la incertidumbre y, en este sentido, la comunicación veraz y la transparencia, ahora más que nunca, han pasado a ser factores clave en cualquier estrategia de comunicación.
  • La empresa como actor social durante la pandemia. La crisis ocasionada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la relevancia que tiene la empresa como actor social siendo muchas las organizaciones que han aprovechado la situación actual para aumentar su compromiso con la sociedad colaborando en acciones humanitarias, cambiando su producción para fabricar mascarillas como Sepiia o haciendo donaciones a la sanidad pública.
  • Cohesión interna. Hoy en día, la comunicación interna se ha puesto más en valor que nunca. En circunstancias de trabajo en remoto, lejos del resto del equipo, el cuidado de las personas y la enfatización de la cohesión de equipo es primordial. Por ello, estamos en un momento en el que debemos aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la tecnología para garantizar ese espíritu de pertenencia. Sin duda, se está redefiniendo el concepto de trabajo, las paredes de las oficinas se han derrumbado y en empresas como Shakers, la primera plataforma de trabajo digital por proyectos del mundo que conecta organizaciones con talento, lo saben muy, muy bien.

 

Las empresas que más han ganado y crecido

Como en todas las crisis, hay sectores en los cuales la pandemia y el confinamiento han hecho que sus negocios prosperen. Las empresas relacionadas con el comercio electrónico y la transformación digital, las plataformas de streaming audiovisual y de videollamadas y las tiendas de deporte online han sido las más beneficiadas durante los meses críticos de la Covid-19. 

Este escenario tan inusual e inesperado ha hecho que todas las empresas, sin excepción, tengan que adaptarse a la nueva realidad existente, reinventando su forma de hacer y trabajar hacia un nuevo modelo digital,  siguiendo el ejemplo de las “supervivientes” de esta crisis. Este tipo de cambios son los que garantizan, en cierta manera, que la empresa o marca pueda seguir siendo competente.

En The Apartment hemos podido visualizar cómo las empresas se han embarcado en dicha transformación digital y les hemos acompañado en este proceso de reinvención creando estrategias de marketing digital 360º completamente a medida. 

 

Las empresas que más han perdido en 2020

En relación con el resto de sectores, el turismo es uno de los grandes afectados por la crisis del coronavirus. Un sector tan dependiente de la movilidad como el turístico entró en un estado de inactividad casi total desde marzo y prevé recuperarse muy lentamente. De entre las claves para la recuperación progresiva del sector: la transmisión de confianza higiénico-sanitaria y la apuesta por el turismo de cercanía y el turismo sostenible.

Por su parte, la moda, ya era un gremio que sufría serias dificultades, pero con la pandemia esta industria ha experimentado pérdidas de gran calibre. Todo parece augurar que las marcas que sobrevivan serán aquellas que cuenten con algún tipo de valor añadido, siendo la tecnología y el movimiento slow fashion dos tendencias claras al alza. Desde The Apartment, hemos vivido este proceso de  primera mano y nos hemos adaptado al cambio de rumbo de la industria apostando por marcas de moda con valor agregado como Sepiia (moda inteligente) y Tropicfeel (moda sostenible).

El sector de la restauración ha sido otro gran afectado por la llegada de la Covid-19. La digitalización del sector se vislumbra como la clave para su recuperación: la apuesta por el negocio online y take away y una fuerte presencia en redes sociales. Por otra parte,  en el propio restaurante, habrá que echarle imaginación y ofrecer experiencias únicas que hagan que los clientes conviertan en viral esa vivencia en redes.  

 

 

Adaptación al cambio

La nueva realidad impulsada por la Covid-19 supone un reto: buscar la respuesta adecuada a esta nueva realidad. Pero, ¿cómo adaptarse? A continuación, ofrecemos una serie de tips con el propósito de servir de guía en medio de este caos.

 

  • Jamás dejes de comunicar. Previsiblemente, en los próximos meses deberemos lidiar con un contexto económico adverso y son muchas las empresas que optan por recortar su presupuesto en comunicación, antes que en cualquiera otra área. Sin embargo, en tiempos de crisis, el consumidor es más exigente y consume de forma más racional, por lo que, si no te dejas ver y le ofreces información, dejará de contar contigo.
  • Refuerzo de RRSS. Durante la Covid-19, se ha producido un aumento en el consumo de todos los medios y, más concretamente, las redes sociales se han adueñado aún más, si cabe, del interés general, aumentando su poder con la crisis del coronavirus (en España, el uso de redes sociales aumentó un 55% en los meses de confinamiento). Los consumidores acuden a ellas en busca de opinión (Twitter) entretenimiento y referentes (Instagram, TikTok ) e información (Facebook, Twitter..) de última hora (todos) y las marcas han de saber en cuáles de ellas se localizan sus clientes y cuál es su propósito comunicativo, a fin de generar una estrategia en RRSS que sea eficaz.
  • Apuesta por el marketing digital. La pandemia ha cambiado nuestra forma de consumir y si hay un sector que ha crecido de forma exponencial estos últimos meses es el del comercio electrónico. Este hecho ha obligado a las marcas a incrementar los contenidos y las acciones de marketing, notoriedad y promoción dentro de la red, y es necesario que las marcas entiendan que han de contar con una estrategia de marketing digital.
  • Comprométete con la sociedad: ten un propósito. La pandemia ha reafirmado que es importante que el público vea que existe por parte de las marcas un compromiso con la sociedad en la que operan. Las empresas deben replantear su propósito y han de generar iniciativas de responsabilidad social coherentes con sus propios valores, evitando caer en oportunismos.
  • Apuesta por la transparencia y la autenticidad. La crisis ha puesto aún más de relevancia la importancia de una comunicación que respire autenticidad y transparencia, incluso en las comunicaciones más dolorosas. En estos momentos de dificultad, la humanización de mensajes es primordial, puesto que la sociedad no va a apostar por marcas u organizaciones que no estén a la altura de las circunstancias por las que estamos pasando. 

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