¡Que la comunicación en el sector turismo nunca pare!

El sector turístico ha sido tradicionalmente uno de los motores de la economía en nuestro país. La estupenda climatología de la que disfrutamos sumada a nuestras costas y playas, y a la riqueza cultural existente a lo largo de toda la geografía española, nos convierte en un país receptor y generador al mismo tiempo de turismo. Dependiendo de las zonas y circunstancias, el flujo de turistas siempre ha variado, de hecho hay destinos que cuentan con una estacionalidad muy alta, como los de nieve, o sol y playa, aunque los establecimientos y complejos hoteleros se han ido adaptando a esta situación y en muchos casos, han sido capaces de ofrecer a sus huéspedes un amplio abanico de actividades que rompan con esa estacionalidad y animen a los clientes a visitarles durante todo el año. 

Con la situación generada por el COVID-19, sin duda, el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por esta crisis sanitaria sin precedentes. La imposibilidad de desplazarse libremente y el distanciamiento social, son factores que previsiblemente van a influir a la hora de elegir un destino. Sin embargo, como en anteriores crisis, el sector ya está trabajando para reinventarse y adaptarse a la nueva situación y a las nuevas formas de viajar que, sin duda, serán una realidad. 

En este escenario, la comunicación del sector turismo debe estar más activa que nunca. La comunicación es la conexión que tienen los jugadores del sector con sus clientes, y estos están atentos a todo lo que las marcas tienen para decir. En situaciones de crisis, como la actual, el sector colabora con la concienciación y es capaz de brindar esperanza, algo que cobra mucha relevancia en un contexto tan sensible. Asimismo, es importante generar más confianza que nunca entre los clientes, anunciando todas las medidas que se van a tomar para adaptarse a esta situación y por último, pero no por eso menos importante, hay que seguir presentes en la mente de nuestros consumidores. La comunicación no es algo inmediato que se pueda parar o poner en marcha tan sólo presionando un botón, por eso, nunca se debe paralizar ese flujo de información para lograr siempre estar presentes en los pensamientos de nuestros clientes. En una situación como esta, más que nunca, es importante ser capaces de llegar al plano emocional de los consumidores como marca, porque de ello va a depender obtener una fidelización y que esos consumidores elijan tu marca cuando se vaya normalizando la situación. Por todo ello, desde The Apartment, queremos señalar algunas recomendaciones para continuar de forma efectiva con la comunicación a pesar de  circunstancias como las actuales.

Hoteles y restaurantes, ¿por dónde seguimos?

Una situación de crisis siempre es un momento de cambios, y debemos aprovechar esta deriva para hacer un análisis de nuestro modelo de negocio, destacar los puntos fuertes, revisar aquellas cosas que debemos modificar y reinventarnos en línea con la nueva situación. Por supuesto, todo eso debemos hacerlo también en nuestra forma de mostrarnos al mundo, ya sea con herramientas de marketing, comunicación, RRSS o branding. Cualquier crisis es una situación temporal, y es momento para replantearnos estrategias y ponerlas en marcha, para agradecer a los clientes la lealtad y seguir brindándoles el servicio cuando todo vuelva a la rutina de siempre.

Página web

Una de las principales ventanas al mundo y a los potenciales clientes de un negocio es su página web. Su diseño y funcionalidad pueden ser determinantes para generar tráfico, así como un diseño responsive que se adapte fácilmente a cualquier dispositivo ya sea un smartphone o tablet. Una situación de crisis como esta en la que hay menor tráfico, es un buen momento para dar un nuevo toque a nuestro site, ya que se podrá hacer de una forma más relajada y así concentrarnos mejor en los resultados deseados. 

Imagen corporativa

Si hemos pospuesto por falta de tiempo el cambio de nuestra imagen corporativa, ¡no hay que esperar más! Es el momento y la excusa perfecta para relanzar nuestra marca y comunicarlo a nuestros clientes. Puede ser un modo interesante de no perder el contacto con ellos y recordarles que, en cuanto los viajes y las salidas regresen de nuevo, allí estaremos renovados para ellos. Además, refleja la capacidad de adaptación, y la voluntad y esfuerzo de seguir trabajando para ellos.

Redes sociales

Otra de nuestra principales vías de visibilidad y, además, de interacción con los clientes son nuestras Redes Sociales, tengamos un restaurante o un hotel. Es especialmente importante seguir generando contenido y permanecer activo en redes, ya que de paralizar la actividad podría dar la sensación de que la marca ya tampoco se encuentra activa. En situaciones de crisis, es una herramienta que hay que reforzar especialmente con el objetivo de conectar con los usuarios, dirigiéndonos a clientes y a potenciales consumidores, y por supuesto adaptando el contenido para que sea de interés y que aporte valor en este contexto a quienes nos siguen. Habrá quienes busquen un mensaje de entretenimiento, otros de esperanza, y debemos estar para todos ellos. 

SEO

Hacer una pausa en tus esfuerzos de SEO ahora mismo, podría deshacer todo el duro trabajo invertido durante las semanas y meses anteriores, lo que haría retroceder seriamente a esta labor una vez que la crisis termine. Es mejor continuar con las operaciones de SEO como de costumbre para asegurar un crecimiento constante que logre tus objetivos. De hecho, es un buen momento para dedicarle tiempo al trabajo de tu web y a la búsqueda de partners que te permitan conseguir enlaces nuevos y así superar a tus competidores. 

Newsletter 

Otra de las cosas que no se deben dejar de hacer, es la de enviar una newsletter a tu base de contactos para informarles de lo que estáis preparando para ellos y a la vez recordarles que te interesan sus opiniones. Siempre es importante medir si el receptor desea leernos para no hacer invasiva la iniciativa.

Nuevas propuestas

Aprovecha estos momentos para trabajar en nuevos menús y propuestas gastronómicas, de cara al regreso a la normalidad. Este tipo de acciones se pueden comunicar cuando ya quede poco para la reapertura con el objetivo de mostrar el trabajo realizado en este período, siempre pensando en mejorar y ofrecer novedades al consumidor.

En definitiva, es importante que como marca, sigamos presentes y acompañando a nuestros clientes y usuarios en estos momentos. Desde The Apartment, estamos encantados de acompañar también a nuestros clientes en esta tarea para mostrarles cuáles son las herramientas y los mejores pasos a seguir, también en una situación de crisis, y en general como expertos que somos en la comunicación del sector turismo, con el fin de poner nuestro granito de arena y que ¡el Marketing no pare!

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