Las mejores herramientas de gestión de redes sociales

Cuesta imaginar un día en el que no hagamos uso de una red social o, mejor dicho, resulta imposible. Desde su aparición hasta nuestros días, se han convertido en una parte inherente a nuestro ser y también al ámbito empresarial, de forma que, si tienes un negocio y este no tiene presencia en redes, se puede decir que prácticamente es como si no existieses. Dependiendo de tu negocio, público y producto, deberás estar presente en una red social u otra. Lo que sí es probable es que tengas que estar en varias al mismo tiempo. Por ello, la figura del gestor de redes sociales es actualmente una de las más relevantes y en auge en el sector corporativo.

La importancia de una buena gestión de los Social Media radica en el hecho de que actúan como escaparate de tu negocio, ya que, para muchos, esta será la vía a través de la cual conozcan tu negocio y, si lo haces bien, se convertirán en tus clientes. Además, son también el canal principal para interactuar con tus clientes.

Ahora que conoces la importancia de ejercer una buena gestión de perfiles en RRSS te vamos a contar cómo puedes llevarla a cabo.

 

Qué son las herramientas de gestión de redes sociales

A pesar de que el crear contenido relevante para publicar en las redes sociales de la empresa configure una parte importante de sus obligaciones, sus tareas diarias no se basan únicamente en ello, sino que son mucho más variadas. El Community Manager, además de implementar las acciones programadas en cada red social diariamente, debe tener una presencia activa en las redes, revisando la actividad y reacciones de otros usuarios e interactuando con sus seguidores para hacer crecer la comunidad. Además, debe elaborar una programación de publicaciones, medir si la actividad de la empresa en cada red social está teniendo resultados, conseguir seguidores… El número de funciones que realiza es tan elevado que la utilización de herramientas es clave para facilitar y optimizar sus tareas de gestión. A través de ellas, el Community Manager puede monitorear todas esas tareas diarias que realiza en cada red social, pudiendo mantener y cuidar los distintos perfiles para lograr los objetivos propuestos. A continuación, te contamos cuáles son las mejores y cómo funciona cada una de ellas.

 

Cuáles son las mejores herramientas para gestionar los social networks.

Hoy por hoy existen diversas herramientas en el mercado, algunas son de pago y otras gratuitas. En el caso de ser de pago, el precio variará en función de la cantidad de perfiles vinculados a esa herramienta y la cantidad de usuarios que pueden acceder al sistema simultáneamente. Además, será más económico si decides optar por pagar una tarifa anual, en lugar de mensual. En los siguientes párrafos, te ofrecemos una comparativa de las principales herramientas. Independientemente de la información expuesta, lo importante es que el Social Media Manager testee, mediante las versiones de prueba gratuitas que ofrece cada herramienta, las funciones y utilidades de cada una de ellas, para conocer cuál de ella se adapta mejor a sus necesidades y objetivos.

 

Hootsuite

  • Permite vincular Facebook, Instagram y Twitter, Youtube y Pinterest.
  • Hay varios planes para elegir, desde 25€ (con un límite de 10 perfiles sociales).
  • Es una herramienta “todo en uno”. Permite programar y publicar contenido, acceder a estadísticas, realizar reports y hacer acciones de paymedia.

TweetDeck

  • Permite la gestión de múltiples cuentas de Twitter.
  • Hay varios plantes para elegir, desde 0€.
  • Sin duda, su diseño en columnas lo convierte en una herramienta que facilita mucho la cantidad de tareas que requiere una cuenta de Twitter. El gestor de redes sociales decide el tipo de contenido que quiere que se muestre en la plataforma: menciones, likes, seguidores, etc. Todo en una misma pantalla.

Buffer

  • Permite vincular Facebook, Instagram y Twitter y Pinterest.
  • Hay varios planes para elegir, desde 15€ (con un límite de 8 perfiles sociales).
  • Es una herramienta de programación de posts. Para gestionar poco contenido y programar posts, es la herramienta idónea. Si se necesita gestionar a partir de 3 perfiles, responder comentarios o acceder a estadísticas, se debe contratar un plan Pro.

Later

  • Permite vincular Facebook, Instagram y Twitter y Pinterest.
  • Hay varios planes para elegir, desde 0 (1 perfil social) y luego se puede elegir la cantidad de perfiles sociales que se requiera.
  • Es una herramienta de programación de posts. Permite programar y publicar contenido, así como acceder a estadísticas.

Metricool

  • Permite vincular Facebook y Facebook Ads, Twitter, Instagram, Linkedin, Google Ads, Google My Business e incluso el blog de tu web.
  • Hay varios planes para elegir, desde 0 (1 marca) a 99€ (para 50 MARCAS, es decir, 1 marca puede tener distintos perfiles sociales y la plataforma te da la opción de tener hasta 50 marcas con sus respectivos perfiles sociales).
  • Proporciona informes claros y visualmente atractivos (muy útiles para presentar ante clientes).
  • También es una herramienta “todo en uno”, como Hootsuite, permitiendo automatizar publicaciones y analizar métricas.

 

Cómo medir el éxito de una campaña en redes sociales

Para medir el éxito de una campaña en redes sociales es necesario, una vez implementada y finalizada la campaña, regresar al que habías definido como tu objetivo inicial y preguntarte si lo has logrado. Si tu objetivo era aumentar ventas y has logrado incrementarlas, estarás en el camino correcto.

El indicador de éxito de la campaña o “KPI” (generalmente, se utilizará una combinación de estos) variará en función de lo que quieras lograr con la campaña. Entre las métricas más comunes, se encuentran:

  • Seguidores. Personas que están expuestos a tu contenido de forma regular.
  • Alcance. Número de personas que ha visto tu contenido.
  • Impresiones. El número potencial de veces que tu contenido ha sido visto (no el número real de veces que se ha visto). Esto puede incluir a una misma persona que ve tu contenido más de una vez.
  • Sentimiento. Al llevar un registro de las conversaciones en línea, las herramientas de inteligencia en redes sociales usan un procesador de lenguaje para segmentar entre sentimiento negativo y positivo. Es lo que se conoce como “social listening”.
  • Share of Voice – Al monitorizar las conversaciones en torno a tu marca y tus competidores que se dan en internet, puedes calcular el porcentaje de la audiencia que se concentra en tu marca.

Es importante, por tanto, tener claras las métricas que se necesitan a la hora de medir los resultados de la campaña, ya que esto será determinante para decantarse por una u otra herramienta.

 

Los influencers, este mundo tan mítico.

Hoy en día no se puede hablar de redes sociales sin mencionar el término influencer. Por ello, vamos a finalizar este artículo ofreciéndote un listado de las herramientas que te recomendamos para llegar a cabo tu estrategia de marketing de influencers en las redes sociales corporativas:

 

HypeAuditor

  • Encuentra influencers de Instagram, Youtube y TikTok.
  • Filtrado por categoría, ubicación, género, edad, ubicación de la audiencia, género de la audiencia, tasa de participación…
  • Opción gratuita y de pago.
  • Compara tu actividad con la de tus competidores.
  • Rastreo de campañas y cuentas.

Heepsy

  • Encuentra influencers de Instagram y Youtube.
  • Filtrado menos específico que HypeAuditor.
  • Opción gratuita y de pago.
  • Informes de métricas de cada influencer.

Buzzsumo

  • Encuentra influencers en Twitter. Te permite analizarlos, seguirlos, ver qué comparten y exportar estos datos para realizar análisis.

Klear

  • Encuentra influencers de Instagram, Youtube y TikTok.
  • De pago.
  • Ofrece funcionalidades similares a HypeAuditor y Heepsy.

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