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Lanzar página web: el proceso completo desde la idea a la programación

El poseer una página web de empresa es una de las maneras más eficientes de compartir información con el público, ya que es un canal fácilmente accesible y una forma muy visual mediante el cual comunicarnos. A continuación establecemos una lista de los pasos básicos a seguir para crear tu propia web, que más tarde explicaremos en mayor profundidad.

  1. ¿Cuál es tu Idea y objetivo deseas alcanzar mediante esta web?
  2. Diseño y usabilidad, qué aspecto tendrá tu web y que funciones esenciales y apartados contendrá.
  3. La programación.
  4. Contenido a publicar.
  5. SEO
  6. Realizar un plan de comunicación para comunicar el lanzamiento de tu nueva web.

Cómo lanzar una nueva web

En la actualidad crear una web se ha vuelto más fácil para la población en general, debido a la existencia de una gran variedad de portales que facilitan la creación y el lanzamiento de tu web. Algunos de estos portales te facilitan plantillas de diseño web realizadas de forma previa por otros creadores, también crean de forma instantánea direcciones de correo electrónico con el nombre de tu organización, etc.

Aun así lo principal es tener la idea base clara, para poder crear un plan de desarrollo web realista y eficaz.

 La idea y el objetivo

Se debe tener la idea y el objetivo de la web bien establecido, cuál es nuestro objetivo, que función realizamos y que necesidades del público satisfacemos. A partir de la idea investigaremos el mercado y a nuestro público objetivo, para adaptarnos a sus características y necesidades, cuanto más específicos seamos mejor, de esta forma sabremos la forma y los medios mediante los cuales comunicarnos con ellos y percibir posibles cambios de hábito o consumo. Seguidamente investigaremos webs similares, en las que podremos identificar acciones que están funcionando y errores cometidos a evitar. A su vez conociendo a la competencia, podremos diferenciarnos, aportando algo más, una característica o servicios que la competencia no trata. Habiendo investigado todos estos aspectos deberemos establecernos unos objetivos propios a cumplir a corto, medio y largo plazo, además estos deben ser específicos y medibles. Debemos ser realistas con nosotros mismos y el proyecto en todo momento.

El diseño y la usabilidad

A partir de este momento debemos plantear el diseño y las funciones principales que aparecerán en la web. La web debe ser atractiva estéticamente para atraer al público, se alcanza un mayor atractivo visual mediante la eliminación de elementos decorativos. Una vez teniendo claro el diseño y las funciones que deben aparecer en la página debemos pensar si nuestro diseño complementa la usabilidad. Cuando hablamos de usabilidad nos referimos a la sencillez con la que los usuarios pueden navegar a través de la página. Se trata de un elemento clave para el éxito de la web, debido a que si creamos una web complicada o enrevesada el usuario se frustrará, desistirá y abandonará nuestro portal. Para cerciorarnos de que nuestra página es usable siempre podemos llevar a cabo test con distintos usuarios, estos test se basan en proporcionar una lista de tareas a realizar en torno a la web y observar a los sujetos mientras llevan a cabo los distintos encargos, así podemos visualizar si sufren complicaciones y así poder aplicar cambios y resolver los problemas, si existiesen, cuanto antes.

La programación

Una vez resuelta la usabilidad y teniendo claras el diseño a seguir y las funciones que aparecerán en nuestra web, llega el momento de programarla, para que su uso sea posible. Si deseas crear tu web de la forma tradicional deberás contratar a un programador, que haga posibles todas las funciones que desees en tu portal, sin que la web se sobrecargue. Otra opción es escoger portales como WordPress que facilitan la implantación de funciones y el mantenimiento de web sin necesidad de un programador. Será necesaria una persona que programe nuestra web cuando el volumen de contenido sea muy grande, además teniendo programadores en nuestra plantilla nos facilita implantar acciones más complicadas en nuestra web, que podrían ayudar al usuario a navegar más fácilmente y la página a funcionar a una mayor velocidad.

Cuidar el contenido

Habiendo finalizado la programación de la web ya se encontrará operativa, pero vacía. Por lo tanto el siguiente paso es pensar y planificar contenidos de calidad que aparecerán en la web. Crearemos la información que aparecerá en cada sección seleccionada, para esto utilizaremos un lenguaje natural que el cual sería utilizado por nuestro público. A nuestra web añadiremos breves descripciones en cada apartado para hacer aún más fácil y explicativa la navegación del usuario y no exista posibilidad de confusión. Las imágenes también forman parte del contenido de nuestra web, por lo que prepararemos una variedad de fotos que sigan la línea estética de nuestra web para ilustrar el contenido subido. La creación de un blog para nuestra página es una genial herramienta, que no solo nos ayuda a tener gran variedad de información, sino que también nos ayuda a posicionarnos mejor en los buscadores, a proporcionar información actualizada y necesaria para el público y a resolver diversas dudas que les puedan surgir.

No olvides el posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es un gran aliado para toda web, existe para mejorar la visibilidad de la web de forma orgánica, es decir proporcionar crecimiento a nuestra página, por lo tanto es una herramienta más del marketing digital. Existen diferentes estrategias SEO, a pesar de la gran variedad existente todas comparten el mismo objetivo, aparecer en una mejor posición en los buscadores. El SEO está basado en la utilización de distintas palabras o keywords en nuestra web, estas palabras deben haber sido previamente investigadas para conocer la eficiencia y todas deben estar relacionadas con el objetivo y la temática de nuestra página.
Otras sus características, son que el uso de keywords está limitado dependiendo de tu URL y no se puede garantizar una posición exacta y constante de ellas.

Comunicar el lanzamiento de un nuevo sitio web

Ahora que hemos finalizado la preparación de nuestra web debemos plantear cómo comunicarlo, para que reciba el máximo público posible. Para comunicar el lanzamiento de nuestra web podemos utilizar una gran variedad de herramientas tanto online como offline, pero en la actualidad se suele utilizar más las online, ya que alcanzan una mayor cantidad de público en un menor espacio de tiempo, por lo tanto nuestra web puede crecer más rápido. Otros canales a través de los cuáles podemos anunciar la creación de nuestra web son banners, GIFs y distintos tipos de display en diversos sitios web, donde una gran cantidad de público vaya a visualizarlos.

Plan de lanzamiento de una web

Teniendo claro los medios que utilizaremos para promover el lanzamiento de nuestra web deberemos plantear y realizar una estrategia o Plan de comunicación coherente con nuestra web. Este debe incluir un calendario o un timeline, un presupuesto al que ceñirnos, las distintas acciones a ejecutar y diversos objetivos a cumplir mediante la realización de estas. Una vez tenemos todos estos elementos, solo nos queda llevarlos a cabo.

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