Skip to content

Investigación de mercados: por qué no puedes vivir sin ella

La investigación de mercados es una herramienta multidisciplinar que no solamente ayuda a plantear estrategias más eficientes y correctas para los segmentos de población, tambiéfacilita la creación de nuevos productos o servicios e incluso preparar la empresa para futuros cambios o crisis del mercado

Es importante realizar una investigación de mercado cada cierto tiempo, aunque no exista la finalidad de crear una estrategia de comunicación o lanzar un nuevo producto al mercado, para ser conscientes de su estado actual y de los posibles cambios que acechen. 

 

¿Qué es la investigación de mercados?

La investigación de mercados es la recopilación de datos e información llevada a cabo para conocer de forma más profunda ciertos aspectos del consumidor y mercado y tomar una decisión o plantear una estrategia. La información conseguida ayuda a la empresa a analizar la situación y de esta forma tomar una decisión más correcta y eficiente. 

Las investigaciones de mercado no se realizan solamente antes de sacar un nuevo producto al mercado o plantearlo, sino que también son utilizadas para prever posibles cambios o crisis  y plantear un plan de actuación antes estos, para que afecte mínimamente a la empresa. 

 

¿Cómo se hace una investigación de mercado?:

El primer paso a seguir es marcar el aspecto a investigar o problema. A continuación, estableceremos unos objetivos determinados que deseamos alcanzar a través de la investigación, decidiremos el tipo de investigación que se ajuste más a las metas planteadas y pasaremos a especificar los métodos a través de los que se realizará la investigación, ya sea observación, encuestas o entrevista. 

Seguidamente redactaremos y seleccionaremos las preguntas a realizar en las encuestas y entrevistas. Deben ser concisas y estar bien planteadas. Para cerciorarnos de esto se testarán en un pequeño grupo; si las preguntas no son entendibles o no funcionan de la manera esperada, se reestructurará su redacción y se intentará de nuevo. 

Una vez confirmadas las preguntas, se  seleccionará una muestra de personas a las que se realizará la encuesta o entrevista y se llevará a cabo. Una vez finalizada, se  recopilarán los datos obtenidos, que serán introducidos en la plataforma deseada para su posterior análisis.  Finalmente analizaremos en profundidad todos los datos obtenidos mediante la investigación, se realizará el informe final y se tomará la decisión.  

 

¿Cuáles son los tipos de investigación de mercados?

Existen dos tipos principales de investigación de mercados que posteriormente se dividen en subcategorías. Las principales son la primaria y la secundaria. 

La investigación primaria o de campo, es la que se debe obtener de forma directa de la competencia, mientras que la investigación secundaria o de gabinete es aquella en la que la información se recopila a través de fuentes públicas y suele ser utilizada para complementar una investigación primaria. 

La investigación primaria se divide en cualitativa y cuantitativa. La investigación primaria cualitativa se suele realizar a través de encuestas y entrevistas y su objetivo principal es definir un problema; a partir de esto debemos crear una hipótesis del origen del problema y realizar una investigación a través de encuestas y entrevistas. La investigación cuantitativa se realiza a través de encuestas, entrevistas y focus group y sirve para confirmar la existencia del problema previamente planteado. 

La investigación secundaria, como hemos dicho previamente, se realiza a partir de recursos ya publicados. Este tipo de investigación es ideal para pymes, ya que la información está a disposición del público general, aunque existen empresas que proporcionan apoyo en la investigación. La investigación secundaria o de gabinete se divide en: causal, descriptiva, aplicada, experimental, puntual y motivacional. 

  • Investigación causal: es utilizada para descubrir las causas y efectos del cambio de las variables. 
  • Investigación descriptiva y continua: se utiliza para descubrir características y rasgos de un segmento geográfico de población
  • Investigación aplicada: se lleva a cabo este tipo de investigación para descubrir los problemas o fallos de una estrategia
  • Investigación experimental: mediante esta investigación se prueba o testa un producto o servicio en una muestra de consumidores para obtener su primera impresión y reacción. 
  • Investigación puntual: es una investigación mediante encuestas a un determinado segmento socioeconómico para conocer y posteriormente analizar el uso que hacen de un determinado producto o servicio
  • Investigación motivacional: es una investigación que lleva a cabo un psicólogo y tiene como objetivo determinar el detonante de compra en las personas

En las investigaciones de mercado nunca se realiza solo un tipo (primaria o secundaria), sino que se combina aspectos y metodologías de ambas para alcanzar una investigación más completa y un mejor resultado. 

 

¿Cuál es la función de la investigación de mercado?

La realización de una investigación de mercado tiene una gran variedad de funciones. La más general es beneficiar a la empresa de diversas maneras, por lo tanto, dividimos sus funciones en administrativa, económica y social. 

De manera administrativa, la investigación de mercado ayuda a la empresa en cuanto a la planificación y organización de recursos. Socialmente, sirve para investigar las necesidades crecientes en el mercado y consumidor para crear una estrategia y suplir las necesidades y deseos del usuario con los requerimientos expresados a través de las encuestas o entrevistas llevadas a cabo en la investigación de mercado. Finalmente, su función económica, se refiere a favorecer o asegurar el éxito económico de la empresa mediante la investigación de las tendencias del mercado o las necesidades no cubiertas y, por lo tanto, asegurar el éxito a la hora de adentrarse en un nuevo segmento de consumidor, ampliar su cartera de productos o invertir económicamente.

 

¿Por qué es importante investigar el mercado?

Es importante realizar investigaciones de mercado cada cierto tiempo para predecir los cambios del consumidor y el entorno, y estar preparado para estos. Además, nos proporciona una gran variedad de beneficios que explicaremos en mayor profundidad a continuación:

  • La investigación de mercado nos aporta gran cantidad de información que nos ayuda a realizar una mejor toma de decisiones y a prever cambios abruptos. 
  • También nos ayuda a realizar inversiones seguras, ya que, al poseer tanta información sobre el mercado y el consumidor, podemos predecir hasta cierto punto sus variaciones. 
  • Gracias a la información recopilada nos dirigiremos de forma más exacta a los segmentos de público, ya sea mediante comunicación y anuncios específicos para ellos o creando productos personalizados para cubrir sus necesidades. 
  • Nos ayuda también a conocer la percepción que tiene el público de nuestra marca, productos o servicios. Si la percepción comienza a tener una tendencia negativa, la investigación de mercado nos permitirá ser conscientes con tiempo suficiente para tomar decisiones que nos permitan corregirlo. 
  • Según van cambiando las preferencias de los consumidores, nosotros lo sabremos debido a la investigación de mercado, lo cual nos proporciona adaptabilidad al mismo. Este caso también es aplicable a la forma de comprar, ya que, debido a Internet, las preferencias de compra varían. Gracias a la información obtenida podremos realizar cambios en nuestra plataforma e-comerce, simplificar la web o el proceso de compra, poner en marcha campañas bien segmentadas y optimizadas que atraigan tráfico a nuestra web e incluso adaptarlo a formato móvil, todo gracias al feedback obtenido mediante la investigación de mercado. 

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros.