Skip to content

10 consejos para grabar un vídeo como un verdadero profesional

El contenido audiovisual cada vez inunda más nuestro día a día. La imagen y el sonido cobran mayor importancia debido a la carga emocional, la rapidez de difusión, la autenticidad y lo barata que puede ser su difusión. Además actualmente existen diferentes plataformas para así poder emitir el mensaje que quiere una marca, empresa o persona directamente a su publico objetivo, de forma que le llegue directamente. Es una forma de trasladar un mensaje inmediato, de forma muy precisa y con costes muy bajos. Si además se conoce a la audiencia, el contenido será más fácil de crear, ya que solo se tiene que dar respuesta a sus necesidades, dudas o, en su defecto, generar curiosidad.

 

Los puntos principales para poder grabar un vídeo como un autentico profesional son los siguientes:

1. Una buena planificación: una buena producción documental está basada en la suma de muchos factores y diferentes actores sociales, por lo tanto tiene que existir una buena organización que unifique todas las necesidades.

2. Un buen guión: todo lo que se narre en el vídeo tiene que tener un sentido y un hilo conductor. Además el guión tiene que tener unas características especificas para poder realizar un buen vídeo. El guión tiene que fomentar la interacción y la afinidad con el público final. Tiene que crear engagement con el cliente y que este piense que ese guión está hecho solo para él. Todo esto será acompañado del resto de puntos necesarios para crear un buen vídeo.

3. Un buen set de grabación: a veces las imágenes valen más que mil palabras. Tiene que tener una imagen cuidada y ad hoc al tema que se trate. Dentro del set es muy importante la iluminación, ya que puede hacer que todo parezca más grande y de mejor calidad o diferente. Las condiciones técnicas en una grabación siempre son un punto muy importante a tener en cuenta.

4. La calidad de los equipos con los que se trabaja: es importante poder invertir en equipos buenos ya que la diferencia se notará. Por ejemplo el sonido es muy importante, ya que tiene que ser claro y sin ningún tema de ruidos externos.

5. El encuadre: es la selección de la realidad que se quiere mostrar. Según la situación en que se coloque la cámara, la distancia, etc, puede variar la visión de la realidad.

6. Cuidar los planos: El plano es la unidad básica del lenguaje audiovisual. Un plano puede tener diferentes encuadres.

7. Grabar en horizontal: en este tema existen diferente opiniones de como es mejor. Hay una nueva corriente que considera que también se pueden hacer los vídeos en vertical. Pero para empezar es mejor hacerlo en horizontal.

8. Utilizar un trípode: aunque se crea que se tiene un pulso inalterable es mejor utilizar una base, ya que siempre quedará más profesional.

9. Post edición: es muy importante para poder rectificar todos los fallos y poder mejorar detalles.

10. Ser original y crear expectación: cada vez es mayor la competencia.

Hay que buscar las formas y maneras de llegar de forma directa y original a tu publico. El bombardeo al que se está sometido constantemente no facilitará la tarea, por ello hay que saber muy bien lo que se quiere comunicar y hacerlo de forma original, así se conseguirá llamar la atención.

 

Consejos sobre cómo grabar como todo un profesional:

 

Tener claro el guión

Escribir un buen guión es la base de todo vídeo, es el esqueleto donde va todo articulado. El guion de una historia tiene que enganchar, cautivar y hacer llegar nuestro mensaje al publico. La estructura básica de un guion tiene que ser la siguiente:

  • Saludo y planteamiento: se puede empezar presentándose y plantear de alguna manera un pregunta que mas tarde se desarrollará.
  • Desarrollo del Contenido: en esta parte como hemos hablado anteriormente se desarrollará la pregunta/duda que hemos realizado.
  • Cierre e invitación: terminar despidiéndote y haciendo una llamada a la acción.

Para hacer todo esto primero se ha tenido que realizar un brief donde se plantee varias preguntas para así poder realizar el guión de manera eficaz, como por ejemplo ¿Cuál es el objetivo del vídeo?, ¿A quién va dirigido?, ¿Cuál son los puntos claves? , ¿Cuál será la llamada a la acción?

El guión tiene que ser concreto y directo, se escribe para la audiencia a la que se dirige el mensaje. No será el mismo si el público tiene quince años o si vas a vender juguetes o casas.

 

Cuidar el fondo

Para realizar la grabación del vídeo lo mejor es escoger un sitio donde se pueda tener el mayor control de la grabación, es decir donde no haya ruidos externos, ni interferencias. Lo ideal es evitar exteriores siempre que se pueda. Si el espacio es interior lo más recomendable es hacerlo frente a una pared lisa de color solido y además si el color es oscuro mejor.

De todos modos estas recomendaciones son las básicas pero siempre hay que tener en cuenta que depende de lo que se vaya a relatar y transmitir y sobre todo al publico que va dirigido.

Si por ejemplo la grabación es sobre un tema de restauración el fondo nos lo va a imponer el espacio que se quiere grabar o publicitar como un restaurante.

En ese caso lo importante es hacer hincapié en el sonido y la luz. Dos conceptos técnicos que pueden ser fundamentales a la hora de ver el resultado y de hacerlo de una manera más profesional.

 

Como grabar vídeos con el móvil

Los consejos básicos para grabar un vídeo con tu móvil son los siguientes:

  • Graba de forma apaisada , esto permite aprovechar al máximo el sensor del dispositivo móvil.
  • No tapar el micrófono, parece una obviedad pero a la hora de la verdad es muy fácil hacerlo. Siempre hay excepciones ya que si hace un día con mucho viento y es una grabación en el exterior, es recomendable lo contrario.
  • Utiliza todas las opciones que de el dispositivo móvil para poder hacer ajustes.
  • Es recomendable utilizar un trípode siempre que se pueda. Ya que el móvil es sensible a los movimientos de muñeca.

 

Por qué usar el formato vídeo en acciones de marketing digital

Cada vez son más las marcas y empresas que utilizan el vídeo para sus estrategias de marketing. Algunas de las ideas que se pueden realizar con una empresa o marca son las siguientes:

  • Se pueden crear vídeos de agradecimiento para los clientes que sigan a la empresa en Redes Sociales o sean compradores.
  • Las demostraciones de producto o los vídeos de montaje a modo de instrucciones son muy agradecidos por la comunidad de seguidores.
  • Vídeos sobre la historia y los perfiles de los trabajadores en las empresas. A la gente le gusta personalizar las marcas y poner caras, eso humaniza una empresa.
  • Entrevistas con personajes curiosos o de peso en la empresa/marca.
  • Vídeos de agradecimiento.

 

En que sectores es más indicado el formato de vídeo

Esta formato se ha convertido en una herramienta muy eficaz a nivel marketing y sobre todo en los siguientes sectores, aunque cada vez se vaya ampliando a más:

  • Turismo, el turista quiere saberlo todo, por lo tanto no hay nada más gráfico y contundente que un vídeo.

De esta manera las cadenas hoteleras, empresas dedicadas al turismo, etc pueden dar más detalles de sus servicios de forma más lúdica y original. Por eso es tan importante que hoteles y similares tengan su canal de youtube siempre optimizado.

  • Gastronomía, el auge de la gastronomía es innegable, además de todos los negocios que derivan de esta ola de tendencia, hace que el vídeo sea una herramienta fundamental para generar interés , compartir experiencias, recetas de chefs conocidos, etc.

Con el vídeo además podemos encontrar una manera de diferenciarse de la competencia.

  • El Coaching, y todo lo que sea del sector formación está a la ultima con este formato.

Ya que visualizar a una persona, acerca más al terreno de lo emocional.

  • Moda, en este sector el vídeo es fundamental ya que todo lo que tenga un carácter visual es muy importante en el mundo de la belleza y estética.

En los últimos años se ha triplicado el vídeo en diferentes plataformas como You Tube, Instagram y Facebook, es la mejor manera de comunicar para este sector y llegar al publico final. Además da mayor posibilidad de explicar y generar contenido más atractivo, por lo que es fundamental que lo contemples como una parte importante de tu estrategia en redes sociales.

 

Que plataforma de vídeos es recomendable usar

Las plataformas de vídeo se han convertido en los últimos años en los servicios digitales más usados en internet, es comprensible ya que cualquier persona, empresa o marca que quiera darse a conocer a través de internet tiene que recurrir a este formato. Estas plataformas son un escaparate perfecto, solo hay que saber utilizarlo bien y llegar a quienes interesan.

Las plataformas más conocidas son principalmente las siguientes:

  • You Tube es la plataforma por excelencia. Cuenta con 1,5 miles de millones de usuarios en todo el mundo. es una manera de estar conectados de forma rápida e inmediata. Si difundes bien el mensaje no habrá lugar, ni persona que no lo conozca. El rango de edad es muy amplio ya que que todo el mundo consume contenido de YouTube. Además ha pasado a ser un buscador de información como Google.
  • El siguiente por orden de importancia sería Vimeo, es una plataforma muy usada pero sobre todo para gente profesional del mundo de imagen y sonido. Es una plataforma donde todos los vídeos que se encuentran van a tener una calidad alta debido a que técnicamente es indispensable para poder subirlos.

Los vídeos además pueden ser completamente privados, es decir, solo se podrían descargar en su defecto con una contraseña.

  • Otra plataforma muy popular es Instagram TV, cada vez se está popularizando más, está al alcance de todo el mundo. El contenido de esta red social es de un target menor que de otras plataformas, por eso las marcas que utilizan esta plataforma tiene un contenido más juvenil. Aun así, mejorar el engagement con tus usuarios en Instagram en general, sobre todo si tu empresa pertenece al sector de la moda, siempre es un plus.

Existen más plataformas pero que no son tan populares ni de uso tan masivo como las nombradas anteriormente.

Debido al crecimiento del contenido audiovisual que consumimos cada día las plataformas de Redes Sociales este introduciendo nuevos formatos para que tengan cabida en sus Redes Sociales y no quedarse atrás.

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros.