¿Cómo serán los eventos en la Era post Covid?

Los eventos poseen una gran importancia dentro de un plan de comunicación, ya que estos generan un valor estratégico para la marca. Las empresas quieren establecer un vínculo emocional, interactuar con sus clientes, proveedores y empleados, y por ello utilizan este recurso que les reporta, además, numerosos beneficios adicionales.

Importancia de los eventos

 

  • Afianza la marca y genera liderazgo

    Gracias a los eventos se genera un afianzamiento de la marca en la mente de los consumidores, ya que la marca es la protagonista absoluta y los valores que se transmiten ahondan con mucha más naturalidad y fuerza. También se establece una comunicación directa y eficaz entre esta y los potenciales consumidores invitados, a la vez que a sus acompañantes, abarcando así a más gente.

    Además, realizar un evento permite transmitir la idea de liderazgo en la marca ya que se presenta como una marca fuerte, con nuevas ideas, que se presta a la colaboración.

  • Generan experiencias

    A través de las experiencias positivas, las marcas tienen más posibilidades de que los potenciales clientes se conviertan en clientes reales y de que posteriormente los fidelicen y repitan dicha experiencia. Estos sentimientos se pueden generar gracias a los eventos.

  • Generan contactos y relaciones

    Durante un evento se conocen a nuevos y potenciales clientes, posibles inversores, otros trabajadores del sector o de otros muy diferentes potenciando así las relaciones interpersonales y la comunicación para un futuro laboral.

    También se fortalecen los vínculos con los empleados y proveedores generando nexos que posteriormente se ven aplicados en el trabajo del día a día. Es una manera de que en un ámbito laboral combinado con ocio puedan fortalecer y crear nuevas relaciones.

  • Generan beneficios y reconocimiento

    Al conocer y aumentar los contactos que ya se tenían, los eventos permiten a posteriori conseguir un aumento en las ventas.

    En el caso de ser un evento social o benéfico, la marca se beneficia del reconocimiento de este, aportando los valores del evento a la propia marca por involucrarse y dar visibilidad a la causa.

 

Cómo ha impactado el Covid en la organización de eventos

La pandemia de la COVID19 ha sacudido fuertemente a la industria de los eventos. Congresos, ferias, festivales, fiestas populares, eventos deportivos y todo tipo de eventos han tenido que ser cancelados o aplazados debido a situación sanitaria y las restricciones de aforo que hay vigentes en nuestro país.

El Foro MICE “aproxima en 122 millones de euros el impacto de la crisis del Coronavirus en la industria del Turismo de Negocios y Eventos”, con la cancelación de alrededor de 1.100 eventos, muchos de ellos internacionales, y el cambio de fechas de otros 1.300, siendo Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia las ciudades más afectadas.

 

Cómo se ha reaccionado

El sector de los eventos ha tenido que reinventarse y transformarse a través de nuevas fórmulas para poder seguir con su actividad. Para ello ha sido fundamental acelerar la digitalización de las empresas que veían este punto como algo secundario antes de la pandemia.

Se han podido celebrar al incorporar una vía telemática gracias a las nuevas plataformas online de vídeos en streaming, webinars o chats en tiempo real, así como los eventos híbridos. En estos se han podido celebrar pequeños actos adaptados con los debidos protocolos de seguridad, seguidos a través de una forma virtual por los invitados del mismo.

Si se decide celebrar un evento virtual o híbrido se recomienda utilizar aplicaciones y herramientas sencillas para que todos los ponentes y asistentes no tengan ningún problema a la hora de participar. También realizar pruebas y formaciones antes para probar que la herramienta, el sonido y la imagen estén correctamente.

Además, estos eventos digitales permiten medir el engagement y la asistencia de los mismos, muy importantes para obtener feedback.
Esta nueva modalidad, que en un futuro parece que va a permanecer, tiene numerosas ventajas como la mayor asistencia y participación en estos, ya que ahora pueden tener un carácter global gracias a las nuevas tecnologías.

 

Cómo gestiona The Apartment la ausencia o baja intensidad en la organización de eventos

En The Apartment también hemos tenido que adaptar estas nuevas tecnologías a nuestros eventos, utilizando para ellos las herramientas más adecuadas para la organización de eventos a nivel digital.

Las plataformas de Google Meets y Webinar ya son un compañero más en nuestro día a día y en la de nuestros clientes. Gracias a estas plataformas podemos seguir organizando los eventos de nuestros planes de comunicación y marketing para que nuestras marcas puedan seguir teniendo un valor añadido y beneficiarse de las ventajas que aportan los eventos.

La planificación en estos casos es fundamental. Antes durante y después de nuestros eventos. Antes planificamos, organizamos y calendarizamos el desarrollo del evento, así como en los días previos comprobamos todos los sistemas y programas que vamos a utilizar para minimizar todas las incidencias que se puedan dar durante el directo. Durante, compartimos en streaming, en redes sociales y a través de hashtags propios contenido del evento creando así contenido del mismo. Y finalmente, después del evento, realizamos una valoración y obtenemos la asistencia y el engagement recibido, además de generar notas de prensa con el contenido creado y el expuesto en el evento para que así se retroalimente toda la comunicación de la marca.

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