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El Community Manager: qué preparación tiene que tener y a qué se dedica

¿Qué hace un Community Manager?

Un Community Manager se encarga de crear y gestionar la identidad e imagen de marca de marca en el mundo digital. Lo consigue creando una mayor comunidad, mientras detecta posibles clientes y establece relaciones duraderas con ellos a través de las redes sociales e internet.

Un Community Manager debe poseer ciertas capacidades y conocimientos para poder desarrollar perfectamente su trabajo. 

Tiene que saber realizar y planificar una estrategia en redes sociales, ayudándose para ello de herramientas de diseño, a la vez que crea un storytelling para dar sentido al contenido. 

Posteriormente, debe determinar en qué red social debe tener representación la marca, a qué hora se debe publicar, ayudándose de herramientas de medición y programación de las publicaciones y adaptar el contenido creado, dependiendo de si es una red social principal como Facebook o Twitter, si es una red social de imagen como Instagram o Youtube, o si es una red social bussines como es LinkedIn.

También debe ayudarse de dichas herramientas de medición y tener conocimientos de SEO y SEM, para que más adelante se pueda analizar la repercusión, el compromiso y retorno o conversiones de las acciones y posicionar correctamente el contenido creado.

Para ello, un Community Manager debe tener un perfil comunicativo con gran capacidad de redacción y de empatía, ya que son el elemento que conecta a los consumidores con la marca a través de los medios digitales, por lo que debe tener en cuenta lo que piensan sus seguidores y transmitirles una idea de entendimiento y solucionar los problemas que puedan exponer.

Además, deben tener una implicación y compromiso total con la marca y las redes sociales, para que al expresarse transmitan ese sentimiento a los potenciales clientes y puedan hacerlo a través de diferentes canales y formas.

¿Qué hay que estudiar para ser un Community Manager?

La profesión de Community Manager es relativamente reciente, por lo que no hay estudios específicos para desempeñar esta profesión todavía. 

Debido a las características y conocimientos que debe tener un Community Manager, anteriormente citados, las empresas suelen buscar perfiles con estudios superiores relacionados con la comunicación, como podrían ser periodismo, publicidad o comunicación audiovisual, o incluso perfiles con conocimientos más digitales como los de marketing digital.

Aunque actualmente no haya carreras o formaciones profesionales específicas, sí que se pueden encontrar másteres o cursos enfocados en esta profesión, con los que se puede aprender todo lo necesario relacionado con las herramientas que debe utilizar un Community Manager día a día y el funcionamiento de las redes sociales.

Pero, como en todos los trabajos, un Community Manager también debe hacer un “trabajo propio” de estar constantemente aprendiendo y reinventándose cada día, para poder estar pendiente de las nuevas tendencias y actualizaciones que aparecen en este sector.

¿Cuánto cuesta un Community Manager?

Un buen Community Manager aporta valor a la marca y a la empresa. Es por esto por lo que es imprescindible que sea una persona profesional y bien formada, ya que la identidad e imagen de marca están en juego y las consecuencias podrían ser desastrosas.

En el caso de que ocurra una crisis, una mala gestión de la misma, con un comentario inadecuado o erróneo, puede producir un aumento del tráfico en el perfil y viralizarse, pero con menciones indeseadas que puede acabar con la reputación de la marca. 

Un mal Community Manager podría optar por el silencio o eliminar el contenido, pero esto solo hace que los usuarios se enfaden más, además de volver a viralizarlo con un peor resultado. También podría optar por contestar con el mismo tono de la agresión, lo que provocaría el mismo resultado fallido.

Además, nunca debe tomarse el comentario como personal, ya que el comentario, ya sea positivo o negativo, está dirigido a la marca o empresa. Este error y falta de profesionalidad también puede ser desastroso.

Estas acciones pueden hacer que la marca no sea percibida como antes, que pierda los valores que se le han atribuido, la credibilidad y que disminuyan las ventas.

Todos los trabajadores pueden cometer fallos, pero un buen Community Manager es una inversión, ya que intentará evitar que se cometan estos fallos.

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