Skip to content

Clipping de prensa ¿Qué es y cómo se consigue?

¿Qué significa Clipping de prensa (recortes de prensa)?

Clipping significa en inglés recorte de prensa, nos podemos hacer una pequeña idea de su significado. El clipping de prensa es la recopilación de todas las apariciones de una marca/producto/servicio en medios de comunicación. Esta actividad forma parte del trabajo de una agencia de comunicación y es esencial para poder plasmar de una forma tangible el trabajo que se realiza día a día. Por lo tanto, el clipping recoge publicaciones de todos los medios. Desde medios impresos como revistas o periódicos, hasta menciones en radio o televisión pasando por el clipping digital. 

Dicha acción es muy importante ya que nos ayuda a medir el impacto de las acciones de la marca o cliente. Del mismo modo, ayuda a medir y conocer las acciones de la competencia y ubicar nuestra marca respecto a esta, además de saber en que posición se encuentra la marca, lo que servirá de base para desarrollar las futuras acciones de comunicación.

Para conseguir clipping es muy importante tener un contacto directo y constante con los medios de comunicación. Las agencias de comunicación, como The Apartment, tenemos mayor facilidad a la hora de mover información del cliente, además contamos con herramientas que son la base de este proceso. 

Es importante segmentar los medios y saber cuales encajan más con cada cliente y cuales no, para enviarles información y contenido atractivo y de su interés como, por ejemplo, notas de prensa, intercambios, invitación a eventos… El objetivo de esto es dar a conocer la marca y crearle un hueco en los medios para que la tengan presente y conseguir el mayor número de apariciones y publicaciones posibles. 

 

¿Cómo hacer un clipping?

La acción de clipping se realiza a través de herramientas que recogen todas las menciones y publicaciones de una marca en todos los medios. De esta forma es más fácil consultar, recoger y guardar la información y las publicaciones para futuras ocasiones (como a la hora de realizar reports).

Estas herramientas nos facilitan la agrupación de las apariciones, pero es importante tener en cuenta que probablemente ese no sea el listado definitivo. Hay que revisarlo y saber seleccionar las más importantes para hacer una estimación global del alcance que se ha obtenido a partir de ellas.

 

¿Qué son las herramientas de clipping?

Una plataforma de clipping que se encarga de monitorizar el impacto de las noticias tanto en medios digitales como impresos, tiene distintos apoyos para realizar correctamente este trabajo y proporcionar toda la información necesaria para que una agencia de comunicación pueda realizar sus funciones de la manera más completa, porque para poder trabajar la comunicación de una marca de la mejor manera posible es muy importante estar muy bien informados sobre todo lo relacionado con esta.

Otras ventajas de usar una herramienta de clipping son que puedes buscar por palabras, la plataforma te proporciona valoración de impactos, monitorización de todos los medios y cuenta también con una hemeroteca para tener toda la información recogida siempre a mano. 

Entre las herramientas de clipping indispensables se encuentran:

  1. Resumen ejecutivo automático 
  2. Análisis y estudios especializados
  3. Motor de análisis de reputación digital 

 

Análisis y estudios especializados

Como hemos mencionado anteriormente, la plataforma con la información recogida realiza análisis y proporciona valoración de impactos, de la audiencia, la difusión y el valor publicitario. Toda esta información ayuda a medir la presencia de la marca y a definir futuras acciones de comunicación para su crecimiento.  

 

Motor de análisis de reputación digital

En la misma línea que la herramienta anterior, igual que la plataforma ayuda a medir la presencia de la marca, también puede ayudar a medir la reputación digital, otro factor importante para saber guiar a la marca y saber cuáles son las acciones que funcionan mejor según su impacto.  

 

Resumen ejecutivo automático

La plataforma realiza un informe ejecutivo con toda la información organizada, lo que permite trabajar de una forma mucho más sencilla y eficiente. Además, estos resúmenes se pueden exportar, lo que permite utilizarlos para poder realizar informes propios. Este aspecto es muy importante porque, de esta manera, se le pueden proporcionar al cliente informes más elaborados y claros, ad hoc a sus necesidades. 

 

Cuales son las ventajas de que una agencia de comunicación se encargue de hacer tu clipping)

En primer lugar, las agencias de comunicación como The Apartment, tenemos estas plataformas y estamos formados y especializados en su funcionamiento para hacer un uso correcto de ellas. Es muy importante saber usar todas sus herramientas y aprovechar todas sus ventajas. 

En segundo lugar, la acción de clipping es una actividad continua y diaria que requiere mucho tiempo. En este aspecto, nosotros como agencia de comunicación, estamos pendientes constantemente de todas las novedades y de toda la información actualizada que pueda interesar a la marca con el objetivo de mantenerla continuamente informada.

Por último, es necesario repasar y saber seleccionar la información importante para el cliente y asegurarse de que no falta nada, además de realizar informes completos con toda la información recogida. En este sentido, en The Apartment nos encargamos de realizar estos informes mensualmente, completos y formales, con el objetivo de mantener un orden y una organización necesaria para que los datos obtenidos puedan ser aprovechados por la marca. 

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros.