Qué es el Brainstorming y por qué es tan importante

El brainstorming es una técnica creativa, ideada en 1939 por Alex Faickney Osborn, que se basa en la interacción entre los integrantes de un grupo para crear nuevas ideas sobre un tema en concreto.

El brainstorming es una herramienta de trabajo en grupo que favorece la aparición de nuevas ideas sobre un problema concreto o un tema. Lo que se pretende con esta técnica es generar nuevas ideas originales en un ambiente relajado. Esta técnica se utiliza para una gran variedad de temáticas distintas y su objetivo es encontrar nuevas soluciones a los temas tratados.

Sus principales objetivos son los siguientes:

  1. Generar un amplio número de ideas
  2. Liberar la creatividad de los equipos
  3. Buscar oportunidades para mejorar

La interacción entre los distintos integrantes del grupo potencia la creatividad y se generan ideas que, trabajando individualmente, no se conseguirían. De esta forma, gracias al trabajo en grupo, las ideas de los usuarios se retroalimentan con las de los otros integrantes del grupo.

La utilización del Brainstorming ayuda a resolver problemas, generar soluciones innovadoras y superar el conformismo en un determinado trabajo o situación. En ocasiones, también puede ayudar a encontrar oportunidades de negocio ideales para implantar en una empresa.

 

Que significa Brainstorming

Brainstorming en su traducción literal del inglés significa lluvia de ideas o tormenta de ideas. Esta expresión, como tal, se forma a partir de la unión de las palabras brain, que significa ‘cerebro’, y storm, que se traduce como  ‘tempestad’ o ‘tormenta’.

Antes de realizar una sesión de lluvia de ideas es necesario conocer varios aspectos fundamentales sobre el brainstorming como son las reglas básicas, figuras que intervienen en la sesión, el espacio en el que se realiza y, por último, fallos comunes que evitar a toda costa. De esta forma, se realizan todos los pasos necesarios para que la tormenta de ideas sea satisfactoria y sea más fácil conseguir cubrir el objetivo marcado.

 

¿Cómo se utiliza y cuáles son sus características?

Los pasos para realizar un brainstorming son los siguientes, no son difíciles pero se debe ser riguroso a la hora de aplicarlos:

  • Establecer un tema o problema a abordar.
  • Hay que nombrar a una persona para que se ocupe de dirigir el ejercicio.
  • Debe haber una explicación sobre el proceso antes de empezar con la lluvia de ideas.
  • Empiezan a aportarse ideas de manera libre sin que se saquen valoraciones.
  • Se enumeran las distintas propuestas que van surgiendo y que se anotan en una herramienta para crear el brainstorming, de esta manera no se olvidan las ideas principales y se saca el máximo partido de ellas.
  • Evitar en la medida de lo posible que haya repeticiones de ideas.
  • Algunas herramientas para generar una tormenta de ideas permiten valorarlas, se trata de ofrecer una opinión constructiva no de criticar.
  • Una vez que no hay ideas nuevas, finaliza la tarea.
  • En último lugar, hay que ordenar y analizar las distintas propuestas para valorar su uso y su viabilidad en la realidad.

Existen varias reglas básicas que hay que seguir mientras se hace un brainstorming, empezando por que en el proceso de generación de ideas, no hay que realizar ninguna valoración o crítica sobre estas. Solo se apuntan las ideas, la evaluación se realiza después. Esta regla es muy importante y, quizás, sea la que más cuesta a las personas seguir, ya que estamos entrenados para ser analíticos y prácticos.

Las ideas más prácticas muchas veces nacen de otras ideas que, en su mayoría, son inviables. Por ello, es muy importante para una sesión de Brainstorming efectiva, que los usuarios piensen libremente y tengan ideas imposibles. De esta forma, se consigue salir de las ideas lógicas y habituales, fomentando así la creación de nuevas soluciones. Es más fácil perfeccionar una idea, que crear una nueva.

Al hacer un brainstorming se busca generar una gran cantidad de ideas, para luego escoger la mejor de todas ellas. Esto es así porque al principio suelen aparecer en la mente las ideas más obvias y habituales, por lo que estas ideas no son innovadoras; y porque cuantas más ideas se generen en la sesión, más se pueden elegir, combinar y adaptar para resolver el problema planteado al principio.

Además, los participantes en las tormentas de ideas, no solo contribuyen con sus pensamientos, sino que también puede sugerir mejoras o combinar las ideas que tienen los demás. Así, las ideas que tienen unos usuarios sirven de estímulo para los otros participantes. Mejorar un aspecto de una idea inviable puede convertirla en la solución perfecta al problema.

 

Ventajas y desventajas del brainstorming

El brainstorming cuenta con ventajas y desventajas, analizamos a continuación cuáles son.

 

Ventajas:

  1. Se trabaja en un ambiente participativo que fortalece la colaboración entre los miembros del equipo.
  2. Promueve la generación de ideas innovadoras dado que evita críticas y comentarios que condicionen el aporte creativo de los miembros.
  3. Aumenta la productividad a través de la consolidación de un equipo que trabaja en conjunto para encontrar la solución al problema planteado.
  4. Mejora la comunicación ya que las propuestas de todos los participantes deben ser escuchadas y tomadas en cuenta, antes de seleccionar la más conveniente.

Desventajas:

  1. Miedo a la crítica. Algunos miembros pueden sentirse vulnerables al exponer sus ideas públicamente. Más allá de que la metodología prohíbe la crítica de ideas, el instinto de conservación y supervivencia de las personas suele condicionar su espíritu creativo.
  2. Puede incentivar la falta de compromiso laboral dado que un integrante puede apoyarse en el trabajo de los otros, sin realizar verdaderos aportes personales.
  3. Pueden perderse buenas ideas porque a algunos integrantes les cuesta desenvolverse en público, lo que genera un bloqueo mental que impide exponer sus propuestas creativas.

Algunas de las áreas donde más se utiliza el brainstorming

El brainstorming es una técnica eficaz cuando se buscan ideas que puedan expresarse de forma breve y concisa. Se ha convertido desde hace tiempo en un método estándar en aquellos sectores donde un flujo constante de ideas frescas e innovadoras es relevante para la economía de mercado. Algunas de las áreas donde se utilizan más son:

 

Marketing/Publicidad

La lluvia de ideas es una técnica esencial para buscar nuevas ideas en marketing y publicidad. Los eslóganes publicitarios, los elementos visuales, la orientación de las campañas publicitarias,… muchos de estos proyectos creativos tienen su origen en sesiones de brainstorming en las que parte del equipo primero lanzan sus ideas al aire hasta que sale una idea ganadora y se pone en acción. Además del brainstorming clásico, la escritura de ideas es con frecuencia una buena opción, especialmente cuando se trata de desarrollar nuevos elementos visuales como los logotipos de los productos. Debido a que la publicidad debe atraer la atención, tiene que ser particularmente original.

 

Planificación del producto/diseño

En el desarrollo de nuevas ideas y líneas de productos, el factor más influyente junto a la creatividad y la consideración de las tendencias es el pensamiento divergente. El brainstorming intenta activar la creatividad de los participantes para obtener ideas originales, puesto que se trata de que un nuevo producto destaque de la competencia. En lo que se refiere al diseño, las diversas variantes de la lluvia de ideas son adecuadas para simplificar el intercambio de ideas con elementos visuales. Con la ayuda del brainstorming electrónico, por ejemplo, se pueden recopilar propuestas de diseño y luego presentarlas juntas en un porfolio.

 

Organización de eventos

La planificación de un evento requiere la consideración de muchos aspectos, desde el equipo de trabajo hasta la comida o la disposición de los asientos, pasando por la música y el lema. Dependiendo del tipo y de la ocasión del evento, a veces es deseable utilizar elementos creativos en todos estos aspectos.

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