Skip to content

Actualizaciones de Google qué son y cómo impactan

Las actualizaciones de Google se conocen comúnmente como actualizaciones de algoritmos del motor de búsqueda de Google. Estas actualizaciones cambian los criterios de clasificación de los motores de búsqueda y, por lo tanto, determinan en gran medida el contenido y los requisitos técnicos que debe cumplir un sitio web para lograr una buena clasificación.

El motor de búsqueda de Google cambia constantemente los parámetros en función del orden de los resultados de búsqueda (SERP, páginas de resultados del motor de búsqueda). Los algoritmos y las actualizaciones definen los criterios que una página web o un blog deben tratar de cumplir para aparecer en la parte superior de una consulta determinada.

Desde sus inicios, Google ha revisado y mejorado su búsqueda una y otra vez. De esta forma, la empresa intenta dar respuestas adecuadas a las preguntas de los usuarios de una forma más sencilla y rápida. Con sus actualizaciones, Google seguirá optimizando sus algoritmos de búsqueda y adaptándose a nuevas ideas y entornos. Ha ido ajustando su motor de búsqueda de formas cada vez más específicas para adaptarse al comportamiento del usuario y ha desarrollado nuevas ideas que pueden evaluar el valor de las páginas web de una manera estructurada y significativa. Si la página está posicionada correctamente siguiendo estos algoritmo es más fácil recibir tráfico a tu web cualificado.

Google update Algunos ejemplos:

Como regla general, las actualizaciones de Google suelen tener un nombre de código único asignado directamente por Google o derivado del efecto (planificado) de la actualización. Estos son algunos de los más importantes: 

Google panda

Panda Update es una de las actualizaciones más populares en el campo del marketing online. Panda apareció por primera vez a principios de 2011 y ha tenido un impacto negativo en muchas páginas web. Panda prefiere páginas web con contenido de alta calidad, en lugar de páginas web con muchos anuncios, contenido repetitivo o contenido de baja calidad. Hasta ahora, Google ha estado desarrollando constantemente actualizaciones de Panda para adaptarse a los constantes cambios de algoritmo.


Google penguin

Con la ayuda de Penguin Update, Google se dirige específicamente al spam de Internet y a las páginas web optimizadas en exceso. Por ejemplo, Penguin degradará las páginas que contienen la palabra clave spam o tienen una estructura de enlace poco natural. Actualmente, se sigue mejorando día a día esta versión.

Google hummimberg

La actualización de Hummingbird es una actualización en profundidad del algoritmo central de Google. En el tercer trimestre de 2013, se reemplazó el algoritmo de búsqueda básico para permitir que los motores de búsqueda coincidan con la búsqueda semántica. Después de esta actualización, el algoritmo debe poder comprender la semántica detrás de la búsqueda para proporcionar mejores resultados.


Google Core 

El Core Update es la última actualización del algoritmo de Google. El objetivo de todas estas novedades es optimizar los recursos para otorgar actividades de posicionamiento, análisis e indexación de diferentes sitios web para obtener la mejor experiencia de usuario. Lo más importante es que el uso de Google Core Update en junio de 2021 afecta directamente el posicionamiento SEO y los resultados de búsqueda o SERP, por lo que es importante comprender realmente las nuevas funciones y cómo funciona esta actualización para aprovecharla al máximo.


Herramientas para poder detectar actualizaciones  

Normalmente, Google proporciona poca información acerca de sus actualizaciones. Es por ello que, tras su lanzamiento, los expertos las analizan para tratar de identificar los cambios que necesita el diseño de su página web.

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros.